SAÚL SANTANA RODRÍGUEZ. CON SABOR CANARIO.

received_m_mid_1405787792053_1628861e11ef4a1185_0

Agustín Artiles Grijlaba -Champi-

El destino es caprichoso y en ocasiones, injusto. A veces recompensa tu esfuerzo cuando menos lo mereces y en otras circunstancias prefiere corresponderte cuando ya todo parece perdido. Implacable y cruel en sus decisiones, no distingue si tus virtudes te hacen merecedor de la mejor de sus sonrisas. No comprende que a lo largo de tu trayectoria deportiva te seleccionaron en 48 ocasiones para formar parte del combinado Nacional, ni tan siquiera que inscribieras tu nombre en 18 ocasiones en la tabla de records nacionales de tu país, o que incluso te concedieran la medalla de plata al mérito deportivo de la rfen. La ventura te agasajará cuando lo estime conveniente.

Todo fue mágico aquel día. El ambiente en las gradas, la concentración en la salida, tú puesta en acción, trepidante y explosiva y tu victoria en la llegada. Fuiste el mejor, en el lugar adecuado, en el instante preciso y en la prueba que ansiabas, los 50 libre. 25 años tuviste que esperar para hacer realidad tus sueños de campeón y en tan solo 22.91 segundos, el Centro Acuático de Santa Olaya se convirtió en el gran teatro de tus sueños y en el lugar idóneo para dar rienda tu velocidad.

 ¿Quién fue el que dijo que a semejante edad no se pueden lograr tus sueños?

Me encantan los deportistas que forjan a fuego su historia, que nadie les ha regalado nada para llegar a la cumbre y que todo lo que han conseguido se debe a su esfuerzo, dedicación y entusiasmo. Algunos de ellos poseen unas cualidades físicas y mentales brillantes que les ayuda a conseguir victorias importantes. Otros, por el contrario, no están provistos de las mismas facultades y requieren muchas más horas de entrega y sacrificio que sus compañeros. Encontrar a un nadador dotado de la capacidad óptima y la actitud adecuada es el anhelo de cualquier técnico. Quizá nuestro protagonista tenga unas habilidades naturales y un historial deportivo lo suficientemente valioso, como para merecer el prestigio adquirido y ser considerado cómo  uno de los grandes.

Saúl Santana Rodríguez es un puntal de la natación canaria, con un poder de convicción encomiable y con los recursos apropiados para impulsar el rendimiento de sus compañeros en el momento indicado. Su capacidad de liderazgo, la fidelidad a unos colores y la facilidad para hacer que lo difícil parezca sencillo, le convierten en el nadador ideal para conseguir los desafíos.

Sulo, tu sonrisa pícara te delata. Siempre escribiste las victorias con el corazón y jamás abandonaste tus sueños. Eres un referente para tus compañeros y dejas huella por donde pasas. Conocerte y compartir entrenamientos contigo ha sido una de mis mayores conquistas y difícilmente encontraré un nadador con tantos argumentos para conjugar a la vez, simpatía y  admiración en sus rivales.

Delegar tu preparación en la temporada 2008-2009 fue una decisión que siempre apreciaré como merece. Formar parte del elenco de entrenadores que apuntalaron tu preparación, un privilegio, y si además durante ese periodo fuiste capaz de obtener tus mejores marcas de siempre, en algunas de tus pruebas más importantes, una satisfacción enorme.

 BIOGRAFÍA

Nombre: Saúl Santana Rodríguez

Fecha de nacimiento: 10/10/1982

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria

PALMARÉS DEPORTIVO

Campeón de España Absoluto 50 libre. Gijón 2007

Subcampeón de España Absoluto en numerosas ocasiones

Campeón de España Júnior e infantil

18 records de España Absolutos, individuales y de relevos

48 veces internacional con la selección española

Internacional en los Campeonatos de Europa absoluto. Madrid 2004

Juegos del Mediterráneo. Almería 2005.

Medalla de Plata de la rfen por méritos deportivos.

PROGRESIÓN DE MARCAS

 

TEMPORADA 50 LIBRE          100 LIBRE         
02/03 0.23.40 0.50.42
03/04 0.23.03 0.50.25
04/05 0.23.13 0.51.06
05/06 0.23,51 0.50.91
06/07 0.23.32 0.51.12
07/08 0.22.91 0.51.22
08/09 0.22.90 0.50.51

 

saul 1ENTREVISTA

  • ¿Quienes fueron tus entrenadores?

Mis inicios fueron en el C.N Ciudad Alta y allí entrené durante 3 años con Sergio Cabrera y un año con Juan Pedro Borrego. A continuación fiché por el C.N Metropole en donde he nadado durante toda mi vida deportiva. Pasé por todas las categorías y entrené con Gregorio Martínez, durante cinco temporadas, con José Maroto otras dos, con José Blanco cuatro años y con Rafael Machado, dos más.

En un momento determinado tuve la oportunidad de entrenar en el CAR de Barcelona. Allí me preparé dos años, a las órdenes de Joan Fortuny, con el que obtuve importantes resultados. También tuve la ocasión de trabajar con Paul Wildeboer en la Blume y Javier Castañón en el Centro de tecnificación de la FMN, durante una temporada. Con Juan Camus estuve dos, compartiendo mi preparación junto a los nadadores del SEK, pero siempre defendiendo los colores del  C.N Metropole. Ya, al final de mi carrera, decidí confiar mi preparación a Champi Artiles hasta el campeonato de España de verano en nuestro club.

  • ¿Cómo crees que influyeron en tu preparación?

Todos me aportaron lo que en ese momento necesitaba. Sería injusto valorarlos. Me quedo con lo mejor de cada uno, técnica, respeto, disciplina, compañerismo, competitividad y seguridad en uno mismo

  • Y tu familia.  ¿Cómo contribuyó?

Mi familia ha influido positivamente. Compartía deporte con mis hermanos, Virginia, Simón y Daniel y conservo en mi memoria los desayunos que me ponía mi madre al despertar, la logística familiar, los abrazos en los momentos adecuados y los toques de atención, cuando los necesitaba. En el caso de mi padre, la templanza a la hora de reconocer cuál era su rol como padre. Independientemente del resultado, siempre tenía una buena reflexión e insistía en la necesidad de disfrutar y de nadar correctamente y que lo demás era secundario. Se sacrificó mucho en llevarme y traerme de la piscina y sobre todo se preocupaba que no me faltase nada. Nunca tuve presión en casa y eso me ayudó mucho.

  • Destaca una sesión de entrenamiento que te motivara especialmente

Cualquier bloque de tolerancia al lactato y las series de ritmo de la prueba me encantaban. Disfrutaba con la sensación de ir al límite, no poder más y querer hacer otra repetición.

  • ¿Cuáles eran tus sueños de nadador?

Soñaba con ir a la selección, viajar fuera y ser olímpico. Todos se cumplieron, excepto este último. Se ve que no estaba para mí.

  • ¿Qué importancia le das al trabajo en seco?

Fundamental. Me da confianza y me hace sentir más fuerte y rápido.

  • ¿ Quienes fueron tus rivales más duros y a quien admirabas en la natación mundial?

Mi rival más difícil fue el crono y mi mente. Nunca tuve la capacidad de considerar a nadie rival. En la natación mundial los de mi quinta admirábamos a Popov, Pieter Van de Hoogenband e Ian Thorpe

  • ¿Qué piscina era tu favorita?

La M86 tiene un encanto especial.

  • ¿Cuánto entrenabas habitualmente en tu etapa Júnior y en el C.A.R?

Hasta la categoría Júnior no entrenábamos grandes volúmenes de metros. Nuestros entrenadores se preocupaban más de nuestra técnica, de cuidarnos bien y de tratarnos a todos por igual, independientemente de sus cualidades y resultados deportivos en ese momento. Todo ello contribuyó a que no me aburriera pronto.

Fue a partir de ahí cuando empezamos a doblar varias veces por semana. En mi etapa en el C.A.R de San Cugat subimos el volumen hasta los 100 km semanales y en la de la Blume también entrenábamos duro, haciendo sesiones dobles de seco.

  • ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados del equipo Nacional? ¿Cómo ves el futuro?

Ahora sigo la natación y me parece que hay mucho talento, aunque quizá explotan cuando son muy jóvenes y después se marchan pronto. El futuro es prometedor y pienso que esto no ha hecho más que empezar.

  • ¿Qué consejos les das a los nadadores jóvenes?

Qué sean pacientes y que todo llega con esfuerzo y sacrificio. Que disfruten siempre con lo que hagan.

  • ¿Cuáles eran tus entrenos favoritos?

Me gustaba mucho la combinación de estilos y crol. Disfrutaba mucho  haciendo series de cambios de ritmo de 8×100 con Champi y también los circuitos combinados  de seco y agua con Juan Camus en el SEK. Recuerdo especialmente un bloque de 8×50 saliendo cada 50” en el C.A.R de San Cugat, saliendo desde abajo, a un ritmo medio de 25.6 segundos.

  • Dime 3 características que te definan.

 Técnico, competitivo y hombre de equipo

  • ¿Qué hacías en los instantes previos a la competición? ¿Cómo te relajabas y concentrabas?

Me gustaba mucho evadirme. Disfrutar con la gente en la piscina, evitando pensar en el momento de la competición, hasta poco antes de nadar. La piscina de suavizar era mi lugar favorito. No me gustaba hacer series con cronometro en el calentamiento previo y me centraba en buscar sensaciones.

  • ¿Cuáles eran tus puntos más fuertes y en donde crees que podrías haber mejorado?

 Me gustaba entrenar la cabeza. En muchos momentos me jugó malas pasadas.

  • Aparte de la natación ¿Cuáles son tus hobbies y deportes favoritos?

Ahora no hago deporte. Estoy centrado en mi familia. Me gusta la natación como es obvio y disfruto mucho viendo a mi Carolina Beneyto, nadando los Máster. Soy su fan número uno.

  • ¿Cuál fue el momento más especial o intenso de tu carrera deportiva?

En la etapa infantil, cuando nadábamos sin pretensiones de ningún tipo. Salíamos de la isla para competir y regresábamos con grandes amistades, experiencias y a veces con alguna medalla.

  • ¿A que te dedicas profesionalmente en la actualidad?

Dirijo la parte deportiva de un centro escolar en Madrid. Extraescolares, coordinación de la piscina y de las clases de Educación física.

Hace un año comencé un nuevo proyecto, junto a María Peláez y J. Javier Cabanas. “Enpiscina2”, intentando aportar nuestro granito de arena en el mundo de la natación.

  • Háblanos de tus hijos

Tengo dos hijos maravillosos. María de cuatro años y Saúl de año y medio. Son encantadores, cariñosos y muy acuáticos. Todos mis sueños se hicieron realidad con la familia que tengo.

  • ¿Te gustaría que siguieran tus pasos y fueran nadadores?

Me gustaría que practicaran algún deporte, que vivieran experiencias gratificantes como las que hemos tenido nosotros y que hicieran muchas amistades, pero sobre todo, que sean felices.

Si tuviera que elegir un nadador que merezca un respeto enorme, ese serías  tú. Representas todos los valores que un entrenador desea para su equipo, Valor, confianza y valentía. Eres  ejemplo de superación y perseverancia y solo puedo tener palabras agradables para ti. Como nadador eres brillante, pero ante todo una gran persona y un discípulo excelente.

 

 

4 comentarios en “SAÚL SANTANA RODRÍGUEZ. CON SABOR CANARIO.

Deja un comentario