TIPOS DE NADADORES

10408551_10203184346065684_5873982003301449847_n

Agustín Artiles Grijalba – Champi

Todos los nadadores no son iguales y las razones que les impulsan a practicar la natación dependerán de los intereses particulares de cada uno.

Algunos simplemente tendrán un acicate más lúdico y acudirán a la piscina para sentirse más vivos, para adquirir esa sensación de libertad que tanto ansían y que de otra manera difícilmente podrán obtener,  sentirse satisfechos y felices con la actividad que realizan, que colma por completo sus aspiraciones.

Otros por el contrario buscarán objetivos más intensos y competitivos y tendrán entre sus objetivos la búsqueda de la perfección y la superación personal.

Con el siguiente texto me gustaría de alguna manera enumerar algunas de las características que definen a determinados grupos de  deportistas, dependiendo de sus inquietudes y forma de ser, actuar y entender sus prioridades. No son los únicos, incluso dentro de ellos se podrían distinguir diferentes subgrupos.

LOS MACHACAS O VOLUNTARIOSOS

Diligentes, cumplidores e infatigables, entrenan hasta en la ducha de su casa, poseen una calidad media y en determinados casos baja. Compiten a nivel local, regional y Nacional y en ocasiones internacional, gracias especialmente a su esfuerzo.

Abarcan todas las edades y todos sus éxitos se deben a su fuerza de voluntad y entrega en los entrenamientos. En ocasiones obtienen grandes recompensas gracias a su determinación y gozan por lo general de la estima y consideración de sus compañeros y entrenadores.

A veces algunos de ellos tienen problemas de ansiedad y de rendimiento en las competiciones principales. Suelen realizar grandes marcas en entrenamiento, que se diluyen en los campeonatos debido a la presión y a  metas demasiado exigentes.

LOS TALENTOSOS O CUALIFICADOS

Entrenan adecuadamente, poseen un gran talento y se marcan grandes objetivos, se ejercitan a diario, tanto en agua como en seco y compiten a nivel Nacional e internacional.

Abarcan todas las edades, son excelentes competidores y poseen una mentalidad elevada. Obtienen grandes resultados y poseen por lo general una técnica eficiente y una gran capacidad de trabajo.

LOS SOBRADOS

Que pena, si entrenara mejor las marcas que realizaría”

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase?

Son los nadadores que van de sobrados, pasan de todo y apenas entrenan. Poseen un gran talento y lo saben, se aprovechan equivocadamente de ello y jamás alcanzarán el éxito por ese motivo. No importa la calidad que tengan, difícilmente explotarán al máximo sus cualidades.

Son por lo general simpáticos y extrovertidos, excelentes competidores y desconocen lo que significa la palabra presión. Les gusta presumir de rendir mucho con poco esfuerzo, pero sin embargo suelen estar dispuestos a colaborar con el equipo, sin presiones y con  libertad absoluta.

LOS FLIPADOS

Palas, aletas, gomas para dentro y fuera del agua, tubas, mancuernas, bañadores de última generación que nadan solos, no hay material que se les resista, están absolutamente convencidos de su eficacia y creen les ayudarán a mejorar sus marcas.

Apasionados y devotos de la natación, les encanta que les corrijan errores técnicos y si el entrenador no dispone de video, acuden inmediatamente a la tienda y compran uno si es preciso, con tal de verse nadar.

No importa el nivel que tengan, pueden ser excelentes nadadores o por el contrario apenas saber nadar, sin embargo ellos lo tienen claro, no ahorrarán en gastos para estimular su preparación y  mejorar su rendimiento.

Asisten a diario a ejercitarse y siempre necesitan saber el porqué de los entrenamientos. A pesar de que gastan demasiada energía y tiempo en razonamientos, que parecen innecesarios, son por lo general, voluntariosos y están predispuestos a lograr sus retos.

LOS NADADORES MÁSTER

11259695_10203887617886608_7241274967531462273_n

Aunque puede haber varios subgrupos distinguiré los 2 siguientes:

LOS CUMPLIDORES

Responsables, entusiastas y trabajadores, les encanta nadar e incluso competir. Algunos, son auténticos gladiadores y entrenan con ilusión y perseverancia. Son generosos y constantes en el esfuerzo, animan a sus compañeros y participan en la actividad.

Les anima sentirse valorados y entrenarse con frecuencia. No se rinden nunca y se marcan en muchos casos metas elevadas, a priori inalcanzables.Les gusta retar al tiempo, sentirse jóvenes y poderosos y, en multitud de ocasiones, lo consiguen.

Muchos de ellos son ex nadadores de competición con una larga trayectoria deportiva y muchas horas de trabajo y dedicación entre corcheras. Por diferentes razones ya no pueden seguir al mismo nivel, pero quieren seguir haciendo lo que más les gusta y de esa manera no abandonar su actividad favorita. A pesar de ello y en muchos casos alcanzan un nivel de prestaciones impresionantes, consiguiendo en ocasiones mejores prestaciones que cuando nadaban.

Otros comenzaron a nadar cuando ya eran adultos y fueron aprendiendo con el tiempo las técnicas de nado para a continuación hacer sus pinitos competitivos. Les encanta competir y lo hacen en eventos de natación, a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, en piscina o en travesías en aguas abiertas. Abarcan todas las distancias y estilos y algunos de ellos participan incluso en competiciones de triatlón.

LOS SOCIABLES

Extrovertidos, cordiales y comunicativos, no tienen ningún objetivo ni calidad competitiva, pero les encanta asistir a los campeonatos con el único fin de relacionarse socialmente.

 Asisten a los viajes y en la mayoría de las ocasiones compiten en una sola prueba, generalmente de 50 metros para justificar de esa manera su presencia en el torneo.

Si además cogen algún puntillo para el equipo, genial, hacen una fotografía de los resultados y se lo enseñan a todo el mundo.

Su gran objetivo es divertirse, disfrutar del viaje y tomarse unas cervecitas con los colegas, que para eso trabajan todos los días y se lo merecen.

No importa cuales sean tus prioridades ni los impulsos que te incitan a nadar, lo importante es que lo hagas.

4 comentarios en “TIPOS DE NADADORES

  1. El que va de entrenador que todo lo sabe pero que no tiene más que vagas ideas por no conocer ni de lejos -salvo en sus propias fantasiosas imaginaciones de las que presume- la natación a nivel nacional e internacional.
    Que se asemeja a los vulgares predicadores norteamericanos, vendedores de humo, que todo lo saben y clasifican como enviados diirectos del gran hacedor. Insoportable hasta el hartazgo y soporífero: Agustín Artiles Grijalba…déjanos en paz de una puñetera vez, coñazo!

    Me gusta

    • Patito feo, si no te gusta este blog nadie te obliga a leerlo.
      A nadie le importa este comentario que acabas de poner, que lo único que demuestra es que eres un maleducado, así que ya sabes lo que tienes que hacer, dedica tu tiempo a leer lo que te gusta y deja en paz a los demás, grosero

      Me gusta

    • Patito feo, gracias, tu comentario es mucho más didáctico, nos enseña que es lo que NO hay que hacer nunca, FALTAR EL RESPETO.
      Gracias Champi, por enseñar y por sacarnos una sonrisa con tus post. 🙂

      Me gusta

Deja un comentario