¿TE ACUERDAS DE JANET EVANS? LA PULGA DE PLACENTIA

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

6501b247e02dc4b5213a63e533123b84

En la década de los 80 las nadadoras de la República Democrática Alemana dominaban la mayoría de las pruebas del calendario internacional y muy pocas pudieron hacer frente a un dominio tan aplastante.

En los primeros meses del año 1988 una joven nadadora norteamericana sorprende a todos, con un estilo desgarbado logra bajar por primera vez en la historia de los 16 minutos en los 1500 libre y presenta sus credenciales de cara los juegos de Seúl. No se trata de una desconocida, ya anteriormente se había proclamado campeona USA en 400 libre, 400 estilos y 1500. El duelo con las alemanas estaba servido.

Consiguió las medallas de oro en las mismas pruebas y logró registros increíbles que permanecieron en la tabla de records durante 18 años. Su prueba de 400 libre y la marca realizada de 4.03.85 pasará a la historia como uno de los más grandes momentos de todos los juegos Olímpicos. Sus victorias fueron incontestables y produjeron reacciones de asombro  de sus rivales alemanas. La alemana Heike Friedrich, una de las grandes favoritas, llegó a declarar que Evans era una nadadora de otra dimensión.

Se retiró en 1996 al finalizar los Juegos olímpicos de Atlanta y fueron muy comentadas sus acusaciones pçúblicas por supuesto dopaje de la nadadora irlandesa Michelle Smith, que logró en esas olimpiadas 3 medallas de oro y una de plata, aunque sus denuncias nunca se pudieron probar.

PALMARÉS

4 Medallas de oro  y  1 de plata olímpicas

3 medallas de oro, 1 de plata y 1  de bronce en Campeonatos del mundo

12 medallas de oro y 1 de plata en los Pan Pacíficos

2 medallas de oro en Mundiales en piscina corta

Imágen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s