Agustín Artiles Grijalba –Champi-
En la década de los 80 las nadadoras de la República Democrática Alemana dominaban la mayoría de las pruebas del calendario internacional y muy pocas pudieron hacer frente a un dominio tan aplastante.
En los primeros meses del año 1988 una joven nadadora norteamericana sorprende a todos, con un estilo desgarbado logra bajar por primera vez en la historia de los 16 minutos en los 1500 libre y presenta sus credenciales de cara los juegos de Seúl. No se trata de una desconocida, ya anteriormente se había proclamado campeona USA en 400 libre, 400 estilos y 1500. El duelo con las alemanas estaba servido.
Consiguió las medallas de oro en las mismas pruebas y logró registros increíbles que permanecieron en la tabla de records durante 18 años. Su prueba de 400 libre y la marca realizada de 4.03.85 pasará a la historia como uno de los más grandes momentos de todos los juegos Olímpicos. Sus victorias fueron incontestables y produjeron reacciones de asombro de sus rivales alemanas. La alemana Heike Friedrich, una de las grandes favoritas, llegó a declarar que Evans era una nadadora de otra dimensión.
Se retiró en 1996 al finalizar los Juegos olímpicos de Atlanta y fueron muy comentadas sus acusaciones pçúblicas por supuesto dopaje de la nadadora irlandesa Michelle Smith, que logró en esas olimpiadas 3 medallas de oro y una de plata, aunque sus denuncias nunca se pudieron probar.
PALMARÉS
4 Medallas de oro y 1 de plata olímpicas
3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en Campeonatos del mundo
12 medallas de oro y 1 de plata en los Pan Pacíficos
2 medallas de oro en Mundiales en piscina corta
Imágen