CUESTIÓN DE RELEVOS

 Agustín Artiles Grijalba -Champi-

La piscina estalla en aplausos y el público enloquece. Tan solo unas insignificantes centésimas de segundos separan al primer equipo clasificado del resto de escuadras, se acerca el momento decisivo, la concentración es máxima y la presión insoportable.

¡No pestañees, te lo puedes perder!

Son las pruebas de relevos.

7882fc3b8ee3ca06cc5bbe6077a0ae7dfee6d207

Belleza, espectacularidad, intensidad, emoción, compañerismo, control mental, estrategia, voluntad de superar al rival, son solo algunos de los atractivos que confieren a estas pruebas una magia especial. Una salida mal ejecutada, una posta adelantada, un viraje mal realizado, una decisión técnica errónea, pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Cómo es posible que Jason Lezak le robara literalmente la medalla de oro del 4×100 libres al nadador Alain Bernard en las Olimpiadas de Pekín y que, a posteriori, en la prueba individual de 100 libres, el nadador francés se proclamara Campeón olímpico, relegando al americano a la tercera plaza?

Habilidad y deseo por nadar a la estela del francés, reconocimiento, motivación y compañerismo por lograr el oro olímpico y de paso, contribuir  a engrandecer la leyenda de su compañero de selección, o simplemente que a determinados nadadores les cuesta soportar la presión del acontecimiento, podrían ser algunas de las causas de semejante proeza.

Independientemente de cuál fuera el acicate que lleve a unos atletas a conseguir un resultado extraordinario en este tipo de pruebas, el sentido común y la lógica nos sugiere la necesidad de practicar un aspecto del entrenamiento que tenemos muy descuidado y al que la mayoría de los entrenadores no le damos la importancia y el tiempo de preparación que se merece.

Planificar y entrenar una prueba de relevos debe ser un arte, en el que nadadores y técnicos estén perfectamente compenetrados. No siempre vence el mejor equipo, en muchas ocasiones la victoria será para quien sepa interpretar y preparar con mayor astucia y dedicación este tipo de pruebas.

Son numerosos los factores que influyen en el resultado final y deberemos tenerlos en cuenta a la hora de competir:

Elección de los componentes del relevo

  • No siempre los nadadores más rápidos son los más apropiados para elegir la formación adecuada. Algunos de ellos, incluso con peores registros, poseen un talento natural para realizar sus mejores prestaciones en este tipo de pruebas
  • Por lo general, suelen tener un compromiso mayor con el resto de compañeros, además de una ambición y afán de superación superior a la media.
  • Otros, por el contrario, no son capaces de acercarse con asiduidad a sus mejores marcas., suelen ser más individualistas y en sus objetivos suelen prevalecer el beneficio personal antes que el colectivo. Es más importante para ellos rendir al máximo nivel en su prueba personal que en la del conjunto.

Orden del relevo

  • La elección dependerá del objetivo de la competición. Si se trata de pruebas eliminatorias o de finales, si se compite en piscina corta o larga, o si se participa en una competición secundaria.
  • Quien realiza la mejor salida, quien hace las mejores tomas, pero especialmente, quien es capaz de soportar mejor la presión y por consiguiente, quien genera mayor confianza.
  • Los procedimientos para mejorar la técnica de las salidas y de las llegadas, los intercambios de las postas, la coordinación en las tomas. La adaptación a las exigencias que implica este tipo de carreras, requieren una programación seria, específica y en equipo, si lo que pretendemos es alcanzar los mejores resultados.


“Creer en ello es lo más difícil, hacerlo posible solo es cuestión de trabajo”

Imágen

https://clickug.com/noticias/2008-08-11/news-138562-source-2-olimpiadas-beijing-2008-natacion-phelps-da-otro-paso-hacia-los-ocho-oros-olimpicos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s