MIKI OCA, EL LEGADO DE UN GANADOR

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

El ‘gusanillo’ olímpico siempre está ahí, se va acercando la fecha de los Juegos olímpicos y más sabiendo que ya tenemos la clasificación. Lo tenemos dentro y nos ayuda y nos empuja a afrontar lo que viene con toda la ilusión del mundo»

Miki Oca

Los éxitos deportivos dependen en gran medida de la naturaleza y personalidad del entrenador, del temple y generosidad de sus acciones y cómo las ejerce desde su corazón y ahí Miki Oca va sobrado. 

No hablo de un entrenador cualquiera, sino de un técnico capaz de templar y desmontar a sus rivales con un poder de convicción y una astucia para manejarse y resolver situaciones difíciles, dignas de elogio y propias de los  grandes técnicos.

Sus jugadoras creen lo que dice a pie juntillas, le responden de inmediato, reconocen su carisma y van a muerte con él, pero en mi opinión lo más refrescante que le caracteriza es que su mensaje cala y a pesar de todos los triunfos tan importantes que ha obtenido, nunca ha dejado de ser el mismo y de mirar al futuro.

Lo que hayas hecho ya es pasado, lo que importa es lo que puedas aportar mañana.

“Miki Oca”

Un profesional con una pasión desmedida, que lo que se propone lo cumple y que a pesar de los éxitos se mantiene igual de fiel, honesto y asequible que en sus inicios, cuando daba sus primeros pasos junto a su hermano Antonio en el Club Encinas de Boadilla bajo las sabias órdenes del mítico entrenador Goyo Ginés, forjador de campeones, de Mariano García, entrenador del Centro de tecnificación de la FMN, que marcó e impulsó su aprendizaje, por su impronta en el C.N Ondarreta de Alcorcón, en donde logró importantes éxitos y se hizo un nombre como entrenador  y por supuesto por la huella y estilo de juego implantado en la selección Nacional femenina, desde que dirige el destino deportivo de las “guerreras”

Un grupo de jugadoras que siempre apuntan y disparan arriba, sueñan con todo y aspiran a las más altas cotas, que anhelan el oro olímpico y trabajan y perseveran día a día en confirmar sus opciones

Un reto descomunal, como señala en una entrevista reciente y que tendrá que esperar al verano de 2021. Un objetivo que se hace aún más atractivo, no solo por la dificultad, generosidad y oportunidad de una empresa que se viene gestando durante años, que nos indica hasta donde se puede llegar y que si por lógica y consistencia de victorias anteriores se decidiera, difícilmente encontraríamos a un combinado nacional en el mundo más fiable y preparado para optar a ello

La suerte se entrena a diario en las piscinas, en largas y duras sesiones de preparación. Cuanto mayor es el compromiso y dificultad de la empresa más valor tendrá la gesta

Miguel Ángel Oca Gaia nació un 15 de abril de 1970 en Madrid. Fue jugador internacional, campeón olímpico en Atlanta 96 y plata en Barcelona 92, además de otros grandes éxitos que engalanan su historial deportivo. Si como jugador obtuvo grandes triunfos, como entrenador sus éxitos han sido mayores, desde que en 2010 se hiciese cargo de la preparación deportiva del equipo nacional femenino de waterpolo, combinado con el que ha conseguido entre otros logros la medalla de plata en Londres 2012 y varios títulos de Campeón del Mundo y de Europa.

 Clubes

Encinas de Boadilla

C.N Ondarreta Alcorcón

C.N Tarrasa

C.N Barcelona

C.N Cataluña

Como seleccionador Nacional, es el artífice del periodo más exitoso de la historia del waterpolo femenino español. Un éxito labrado con actitud y perseverancia, apoyado por un cuadro de técnicos excelentes y una joven generación de jugadoras, a las que contagió su inconformismo, que les catapultaron a proclamarse campeonas de Mundo Júnior de Trieste 2011 y lo más complicado, conseguir desde entonces con la selección absoluta, forjar un equipo compacto y aguerrido, capaz de luchar por todo en las citas más importantes.

Un técnico hecho a sí mismo, al que nadie le ha regalado nada y que ha tenido el carácter y la determinación suficiente para ir moldeando y dándole color a su gusto a una plantilla de deportistas sin que le temblara el pulso, debido a la importancia y dificultad de sus decisiones

Miki Oca perteneció a ese inolvidable equipo español de waterpolo, subcampeón olímpico en Barcelona 92 y campeón en Atlanta 96 que inundaron de felicidad nuestros corazones y nos hicieron sentir importantes, dispararon con su hazaña nuestras emociones y situaron al waterpolo nacional masculino en lo más alto del podio de unas olimpiadas, mostrando el camino del triunfo a generaciones venideras.

16 años después allí estaba de nuevo, en Londres 2012, logrando junto a sus chicas una preciada medalla de plata olímpica, que supo a oro y sobre todo que se hablara en nuestro país de waterpolo femenino, algo impensable hasta entonces.

Un logro que supo mejor por la forma de conseguirlo, por el compromiso personal que adquirieron las chicas para hacer realidad el sueño, las largas horas de preparación en el gimnasio y la piscina, supervisados  en todo momento por profesionales cualificados, que pusieron a su disposición sus conocimientos y el apoyo necesario para alcanzar la grandeza

“El  tiempo se paró unos instantes, los gritos de júbilo resonaron en la piscina y el ambiente se inundó de magia. No se trataba de un sueño, era real y vosotras estabais allí, celebrando vuestra conquista, la de todo un país”

 

Fuentes y Referencias

https://elpais.com/deportes/2019/07/26/actualidad/1564163361_150452.html

https://waterpolista.com/la-magia-de-miki

https://waterpolista.com/la-magia-de-miki-oca/

Imágenes

Foto1: https://elpais.com/deportes/2012/08/08/juegos_olimpicos/1344455631_783404.html

Foto 2

https://elfarodeceuta.es/lorena-miranda-ya-tiene-su-medalla-de-plata-que-sabe-a-oro/

 

Un comentario en “MIKI OCA, EL LEGADO DE UN GANADOR

  1. Es un fenomeno como deportista y Entrenador y como persona aún mas.Tendrían muchas personas que copiar de él.Ánimo y que sigas cosechando muchos éxitos y por muchos años.Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario