Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Es curioso, a veces confluyen diferentes motivos por las que una nadadora te genera un sentimiento especial y sin embargo, en otras no encuentras realmente razones sólidas para defender semejante impresión. Blanca Cerón siempre tuvo para mi ese poder de atracción que generan algunos campeones. Un nadadora que forjó a fuego su historia, que nadie le regaló nada para llegar a la cumbre y que todo lo que conquistó en la natación se debió a su esfuerzo, atrevimiento y compromiso.
Para mí, recordar la figura de Blanca Cerón significa evocar recuerdos que nunca estuvieron ausentes en mi memoria, un brindis a la excelencia deportiva, mirada al horizonte y dejarme llevar, pero también, rememorar el legado de una gran deportista
- Recuerdos de superación y de un historial deportivo intachable
- Recuerdos de satisfacción y de trabajo bien hecho.
- Recuerdos de motivación, esperanza y de retos cumplidos.
- Recuerdos de humildad, camaradería y futuro.
- Recuerdos de una velocista olímpica
- Recuerdo de BLANCA CERÓN PERIN
Un día como hoy de 1974 nació en Salamanca Blanca Cerón, nadadora olímpica en Atlanta 1996 y que obtuvo durante su trayectoria numerosos éxitos, que engrandecieron su historial deportivo y el de la natación española
- Olímpica en Atlanta 96 en 50 libre (22) y 4×100 Libre (14) .
- Más de 25 veces títulos de campeona de España
- Plusmarquista nacional en numerosas ocasiones
- Destacó principalmente en 50, 100 Libre y 50 Mariposa
- Medalla de Bronce en 50 Libre. Juegos del Mediterráneo, Languedoc-Rousillon93.
- 4ª clasificada en 100 Libre. Juegos del Mediterráneo, Languedoc-Rousillon93
- 5ª clasificada en el campeonato del mundo, 4×100 Estilos. Brasil 95
- Medalla de oro, 4×100 Libre. Juegos del Mediterráneo, Bari 97
- 6ª clasificada en 50 Libre. Juegos del Mediterráneo , Bari 97.
- 6ª y 7ª clasificada en el europeo de piscina corta. Turquía 99
- 4ª clasificada en el europeo de piscina corta, 2000. 4×50 Libre
- Nadó en el C.N Salamanca, C. N Helmántica y Castilla Burgos
Blanca, nunca te conocí personalmente, ojalá hubiese tenido la oportunidad, pero como entrenador siempre me pareciste una nadadora descomunal y cualquier adjetivo que mencione pudiera resultar excesivo y a la vez insuficiente. Siempre me pareciste distinta, con duende. El agua era tu medio y la piscina tu hogar. La presión te quería, poseías naturalidad y no pasabas desapercibida cuando nadabas. Despertabas admiración y tenía la sensación de que hacías mejores a tus compañeros y lograbas que con ello que se sintieran importantes.
En un día tan especial para ti, me encantaría que este escrito fuera de tu agrado y sirviese de ejemplo para las nuevas generaciones de nadadores, para que conozcan un poco tu historia y de tu contribución a la natación española.
Que lo bueno que aquí no se dice de ti, también lo digo y lo que escribo es más hondo que lo que puedas percibir en una sola mirada y en infinitas lecturas.
Imagenes:
Foto 1 y 2: Facebook Blanca Cerón y Equipo español olímpico, Atlanta 96

