Agustín Artiles Grijalba -Champi-
El récord de España de 100 braza, logrado en Atlanta por CARLES COLL representa es en mi opinión mucho más que una plusmarca nacional, que nos llena a todos de orgullo. Es una conquista, que además de los evidentes frutos deportivos que conlleva, imprime confianza, abre camino y sirve para decirle a los que vienen por detrás que lo hicimos, que también podemos ser los favoritos del destino.
La natación necesita ídolos a los que imitar, que inspiren las actuaciones de los deportistas. Carles es uno de los nuestros, tiene éxito y qué mejor que sus triunfos y el empeño y dedicación que le caracteriza, para motivar las metas, contagiar de valor actuaciones futuras y emular sus victorias.
Logros que no son fruto del azar, basados en el trabajo duro, en una esmerada planificación deportiva y en una confianza infinita en sus posibilidades.
En definitiva, hablamos de un nadador que no solo consigue grandes resultados y bate plusmarcas, sino que brilla y sirve de ejemplo a seguir, infunde valores, aporta tranquilidad, naturalidad, superación y triunfos a la natación de nuestro país.
Si los motivos expuestos no fueran suficientes, sirvan además algunos de estos:
* El récord obtenido lo ha logrado en una prueba en la que la plusmarca nacional del gran Melquiades Álvarez (1.00.45) era las más antigua del ranking español
* Con su marca de 1.00.39 se postula como el principal candidato a romper la barrera del minuto. Lo que hasta este momento fue una utopía, se convertirá en realidad y servirá de efecto contagio y punto de partida para que cunda el ejemplo y otros nadadores se sientan capaces (si no lo hacen antes) y sigan su estela.
* Una oportunidad para la esperanza. Su registro permitirá a nuestro país soñar con tener un relevo de 4×100 estilos en París muy competitivo, que aspire a lograr un resultado importante.
* Sus logros los ha conseguido con un entrenador español, SERGI LÓPEZ, un técnico de enorme prestigio, ilusión y conocimientos, cuyos éxitos potencian la imagen de los técnicos de nuestro país, desdicen los comentarios despectivos al respecto y pueden ayudar a romper prejuicios, barreras y rancios cliches.
* Por qué no decirlo. También nos permitirá hacer autocrítica, ver donde fallamos, mirarnos el ombligo y reconocer sin excusas dónde estamos, decidir a dónde queremos llegar y qué estamos dispuestos a hacer y sacrificar para recorrer el camino.
Enhorabuena, Carles y a la natación española
Imagen: Marca
