LA COLA DEL DRAGÓN

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Todos tenemos algún lugar privilegiado que consideramos básico para entender el mundo. Un enclave, donde los recuerdos  iluminan los rincones de tu mente. La Cola del Dragón es una imponente costa de acantilados en la isla de Gran Canaria que va desde Agaete a la Aldea de San Nicolás, que se sabe única, consciente de su encanto y sabedora de que la mano ficticia de un ángel soñador le acarició un día para colmarle de caprichos.

El domingo pasado y de regreso a Santa Cruz, horas después de un inolvidable y homenaje a la natación canaria, tuve la oportunidad de contemplar de nuevo su imponente figura, similar a un dragón dormido, que me hizo despertar y recordar quienes somos y de donde venimos.

Canarias es un un archipiélago abrazado por un mar infinito, majestuosas montañas y regios volcanes,  bendecidos por la generosidad de su clima, de gente apasionada y cordial, que venera su tierra. Tal vez por ello y otros motivos que todos conocéis mejor que yo, Canarias ha sido siempre y será “ NATACIÓN”

Para mi la natación canaria es corazón y superación. Es brío y duende, recuerdos bañados en sal y cloro, que son y saben a cielo. Memoria presumida, que se alza altiva y nos recuerda de dónde venimos. FUERON ELLOS Y SOIS VOSOTROS, que con vuestro esfuerzo diario llenáis las vitrinas de ilusión, carisma y trofeos, pero especialmente, de entrega, vivencias, amor y orgullo por la tierra que tanto queréis y os vio nacer . Serán ellos, por los que trabajamos y tanto debemos.

Sois vosotros, embajadores actuales del sentimiento canario, que recogéis su legado y serán ell@s, por los que trabajamos

Así lo siento.

 Imagen: el patio.com

“SALIR DE LA ZONA DE CONFORT” EL EJEMPLO DE LOS CLUBES Y DEPORTISTAS QUE CARECEN DE MEDIOS PARA ENTRENAR.

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

“Los técnicos y nadadores españoles son vagos no les gusta salir de su zona de confort”

No lo puedo evitar, es una afirmación que los clubes, técnicos y nadadores de nuestro país escuchamos con demasiada frecuencia, que por supuesto no comparto. Yo no creo que seamos vagos y estemos acomodados, aunque como en cualquier profesión existan casos.

Quizá poco reconocidos, profesionalizados y abandonados a nuestra suerte, con medios de preparación muy limitados y poco especializados. Eso no significa que nosotros no tengamos también parte de culpa, debido a una evidente ausencia de comunicación y autocrítica, a ir por libres, celos profesionales y falta de empatía hacia lo nuestro y los nuestros, que lastran el futuro deportivo.

A pesar de todo, nuestros nadadores están cada vez más preparados y los técnicos más informados. Se están logrando buenos resultados, especialmente en categorías júnior y de grupos de edad, que provocan alegría y esperanza. Eso sí, necesitamos encontrar el camino para que esas victorias tengan mayor continuidad, pero eso es otro tema y no creo que semejante afirmación ayude.

Sigue leyendo