Agustín Artiles Grijalba -Champi-
“Los técnicos y nadadores españoles son vagos no les gusta salir de su zona de confort”
No lo puedo evitar, es una afirmación que los clubes, técnicos y nadadores de nuestro país escuchamos con demasiada frecuencia, que por supuesto no comparto. Yo no creo que seamos vagos y estemos acomodados, aunque como en cualquier profesión existan casos.
Quizá poco reconocidos, profesionalizados y abandonados a nuestra suerte, con medios de preparación muy limitados y poco especializados. Eso no significa que nosotros no tengamos también parte de culpa, debido a una evidente ausencia de comunicación y autocrítica, a ir por libres, celos profesionales y falta de empatía hacia lo nuestro y los nuestros, que lastran el futuro deportivo.
A pesar de todo, nuestros nadadores están cada vez más preparados y los técnicos más informados. Se están logrando buenos resultados, especialmente en categorías júnior y de grupos de edad, que provocan alegría y esperanza. Eso sí, necesitamos encontrar el camino para que esas victorias tengan mayor continuidad, pero eso es otro tema y no creo que semejante afirmación ayude.
El texto da para mucho y en esta ocasión me gustaría, por su importancia en centrar mi opinión en aquellos CLUBES QUE EJECUTAN SU PREPARACIÓN EN CONDICIONES DE TRABAJO NEFASTAS, SIN APENAS MEDIOS, que son muchos y que a pesar de ello son capaces de reinventarse y obtener logros inimaginables, repletos de dedicación y compromiso que en mi opinión desdicen dicha aseveración.
“Señoritos que prefieren estar protegidos y tranquilos, sin sobresaltos ni preocupaciones que alteren sus hábitos y costumbres, que les encanta entrenar en la misma calle con 8-15 nadadores de diferentes edades, niveles y especialidades, preferiblemente en piscina de 25 metros, con horarios intempestivos y poco tiempo disponible. Por supuesto, que no se quejen si el agua está fría y el cloro elevado, que así nadábamos hace 50 años”
Lo dicho, UNOS SEÑORITOS.
POR FAVOR, SALGAN YA DE SU ZONA DE CONFORT.
Si “salir de la zona de confort” consiste en un desafío constante, asumir nuevos retos y más complicados, que incomodan y son capaces de alterar nuestro estado emocional, provocando ansiedad y miedo, yo me pregunto, qué significa de verdad salir de esa zona tan manida, si ya habitan en ella, como así avalan las siguientes cualidades.
Si esto es estar en la “zona de confort”, qué harían si supuestamente salieran de ella.

