Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Queridos Reyes Magos, soy Agustín Artiles Grijalba -Champi- un año más fiel a mi cita. Hay tantas cosas que me gustaría pediros, que no voy a pediros nada. Como ya sabéis soy entrenador de natación y en este año olímpico que comienza me gustaría contar una vez más con vuestra complicidad y haceros una serie de peticiones, tantas como meses tiene al año, en pro de la natación española.
No os preocupéis no voy a pediros medallas olímpicas para nuestros nadadores, que tampoco me importaría. En mi humilde opinión, se trata de una docena de propuestas encaminadas a potenciar nuestro querido deporte y que por su relevancia, me parecen tanto o más importantes y merecedoras de vuestra generosa atención, siempre consciente de la dificultad que conllevan.
- Una natación más creativa, capaz y eficiente en el que todos los estamentos tengamos claro hacia dónde vamos y hacia dónde se dirigen nuestros objetivos.
- Un Equipo Nacional poderoso y brillante, en el que todos somos importantes, sumamos, colaboramos y tenemos la opción personal de aportar nuestro granito de arena.
- Potenciar los clubes, proporcionarles los recursos necesarios para llevar a cabo su programación y de esa manera, estimular de manera eficiente la preparación de sus nadadores.
- Técnicos competentes y profesionalizados, reconocidos y valorados económicamente como su responsabilidad merece. Que no tengan en muchos casos la necesidad de compaginar la natación con otras actividades para poder subsistir.
- Preparadores especialistas en fondo y velocidad, en relevos y aguas abiertas, en braza o cualquier otro estilo. Aprovechar específicamente esas virtudes en beneficio de nuestra natación y todo el conjunto.
- Planificar de forma individualizada y con grupos homogéneos, para que nuestros nadadores no hagan todos lo mismo, sino lo que más necesiten y se adapte a sus posibilidades y características personales.
- Avanzar y compartir objetivos comunes, Construir en vez de destruir, aportar ideas y no tan solo quejarnos y criticar al compañero y rival cuando las cosas van mal, o no son de nuestro gusto.
- Dar sin complejos nuestra opinión técnica, con la tranquilidad y garantía de que serán tenida en cuenta como merece nuestra experiencia y conocimientos.
- Aceptar con humildad nuestros errores y defectos, conscientes que no estamos siempre en posesión de la verdad, que existen otras formas de ver y entender las cosas, tan válidas y mejores que las nuestras.
- Que nuestros deportistas se sientan siempre protegidos y tengan la certeza de que el día de su retirada estaremos a su lado y se les ayudará a encontrar una salida profesional, si así lo necesitaran
- Stop a las excusas que no ganan carreras y no llevan a ninguna parte. Aceptar nuestra responsabilidad y evitar culpar de los malos resultados a nuestro entorno más próximo
- Lo primero es avanzar, ser atrevidos e inconformistas. Iniciar el camino, arriesgarnos a emprender estas y nuevas metas mucho más válidas y vosotros conocéis.
Estaría también inmensamente agradecido si vuestra magia volase muy alto y alcanzara además a aquellos deportistas que en el año anterior no tuvieron tanta suerte, ni pudieron rendir al nivel adecuado por una lesión, o simplemente porque se les agotó el entusiasmo. Sería estupendo verlos de nuevo nadando, recuperados, pletóricos y motivados, que regresaran si así lo desean de nuevo a las piscinas y que lograran definitivamente todas aquellas metas por las que lucharon.
Antes de despedirme quisiera reconocer que no he sido del todo honesto. Al principio de mi carta os dije que no iba a pediros nada para mí, pero si me lo permiten sus majestades, una gran petición, volver a juntar pronto a toda mi familia. Al fin y al cabo, creo que este año he sido bueno.
La Felicidad es un bien preciado, que deseo para todos vosotros. Alegría y esperanza, un gran obsequio.
Imagen: Las provincias
