Agustín Artiles Grijalba -Champi-
El día a día de la natación, resumido en varias reflexiones, propuestas, opiniones y tópicos.
El valor de lo sencillo
EL TÉCNICO DE NATACIÓN ESPAÑOL ES UN DON NADIE
Los técnicos de natación de nuestro país no son unos mindundis. Poseen vocación, creatividad y conocimientos y algo que otros desconocen, corazón y carisma en la adversidad. Lo sé porque los he visto durante muchos años trabajar a diario. Planifican, dirigen, supervisan, controlan y evalúan la correcta preparación de sus deportistas, muchos de ellos en condiciones precarias, consiguiendo en la mayoría de los casos que su proyecto inicial se convierta en una pequeña obra de arte.
LA ÉLITE ES LA NATACIÓN DE VERDAD.
La natación somos todos. Eres tú, es ella y el rival más preparado. Una minoría que logra la excelencia internacional y también el que se supera en el fango y le cuesta horrores mejorar sus marcas, pero que lejos de rendirse, no se lamenta, elige luchar y de nuevo medirse.
Todos nadamos, juntos ganamos.
LA IMPORTANCIA DE LO BÁSICO Y LOS FUNDAMENTOS
Regreso al patio del colegio, a lo básico y a los fundamentos. Un billete a lo esencial y a los cimientos en busca de aquellos valores elementales que siempre impregnaron a la natación de un aroma especial de solidaridad, auto exigencia, respeto, carácter y responsabilidad, virtudes que tengo impresión que estamos perdiendo, en favor de la complacencia, las excusas y justificaciones sin fundamento. Arropados y protegidos por los beneficios y seguridad que aportan a nuestra profesión las nuevas tecnologías, y todos aquellos campos y recursos extraordinarios basados en la ciencia, que nos permitirá acercarnos con mayor seguridad y rigor a la excelencia deportiva.
TALENTO CONTRA TALANTE
Ya lo dice la canción.
Si me das a elegir, entre talento y talante.
¡Ay, amor! Me quedo contigo, currante
El talento es muy importante, pero de poco sirve si no se ejercita. Lo que separa a un deportista habilidoso del victorioso es el talante y un montón de entreno duro
LA GARANTÍA DEL TRABAJO BIEN HECHO
Tener un objetivo deportivo no basta para que se cumpla, hay que esforzarse y entrenar de manera eficiente. Las victorias se construyen a diario con sudor y destreza, pero también con la fusión de elementos tan valiosos como el material del que están hechos las medallas, actitud, creatividad y compromiso.
Nunca desistas, que avanzar significa eso. Andar el camino, acechar tus metas, desvestir tus miedos, asir la perfección y descubrir el cielo.
Imagen: Jim de Ramos (pexels)
