HAN SALIDO LAS SERIES

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Tío, ¿Has visto las series?

Sí, voy en la calle buena en 200 Braza y el siguiente nadador más rápido está a 2 segundos de mi mejor marca.

¡Qué suerte colega!

A mí me ha tocado la calle lateral y encima en la serie más rápida. Hubiera preferido ir en la anterior y así nadar en una calle central.

¡Vaya faena!

Me van a sacar 20 metros

No te fíes nunca en exceso de cómo vas situado en las series. No olvides que son tan solo una referencia, que en ocasiones pueden llevarte a perder. Puede que vayas con el mejor crono, pienses que ya lo tienes todo hecho, desmerezcas a tus rivales y al final te creas superior y te relajes, te lleves una desagradable sorpresa y pierdas una oportunidad única para triunfar, tan solo por un exceso de confianza.

Algo parecido sucede cuando estás inscrito y te toca nadar en una calle alejada de las supuestas favoritas y  parece sobre el papel que tus opciones serán más reducidas. Nada más lejos de la realidad, deja nadar  tu talento, aprovecha la oportunidad de dar un golpe de efecto y explotar las ventajas que también te ofrece.

  • Puede convertirse en un elemento sorpresa hacia tus rivales de las calles centrales, a menudo más pendientes de controlarse unos con otros, pasar más desapercibido y ser capaz de sorprenderlos cuando menos lo esperan.
  • Demostrar de qué pasta estás hecho, comprobar por ti mismo que eres capaz de competir al más alto nivel, sin importar cuál sea la calle que te ha tocado, lo que potenciará tu autoestima.
  • Al no ser a priori favorito podrás nadar con menor “presión” y un estímulo mayor por demostrar lo que vales y con la garantía de tu preparación, obtener un resultado inesperado y muy alejado de tus previsiones iniciales y las de los rivales.

Lo importante es tu actitud y el trabajo en los entrenamientos, se trata más bien de una cuestión psicológica que según lo encauces puede convertirse aunque parezca increíble, la diferencia entre una mala actuación o la mejor de tus sonrisas.

Imágen

http://www.gettyimages.no/photos/olympic-swimmer?excludenudity=false&sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=olympic%20swimmer

2 comentarios en “HAN SALIDO LAS SERIES

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho tu artículo!

    Te quería hacer una pregunta si no te importa.

    Voy a hacer el año que viene una travesía a nado en el mar de 27 kms y planeo entrenar específicamente para ello durante las 24 semanas previas a la prueba.

    Quiero meter series en piscina como aconsejas (ya que fundamentalmente lo que quiero es ganar un poco de velocidad para dicha travesía y no quedarme fuera del tiempo de corte), y me pregunta es:

    Debería hacer las primeras semanas del plan de entrenamiento series cortas (de 25 a 100 metros) y conforme vayan pasando las semanas series medias (200 a 400 metros) para acabar haciendo en las últimas semanas antes de la competición series más largas de unos 500 a 800 metros?

    Cambiarías algo de este planteamiento de solo hacer series cortas las primeras semanas para ir acabando haciendo solo series largas las últimas semanas antes de la competición?

    Qué opinas?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda!

    Javier

    Me gusta

    • Hola Javier, evidentemente si vas a hacer una travesía de 27km el
      énfasis de la carga de la preparación debería ser principalmente aeróbico (AE1y AE2 principalmente)con trabajo de intervalos con descansos cortos y nado continuo, principalmente. Las series y repeticiones de AER3 también te pueden ayudar en tus objetivos. Puedes incluir algo de trabajo de velocidad , si lo crees oportuno, pero lo principal es lo que te indico. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario