SOÑADORES DEL SABER, PRECURSORES DEL CONOCIMIENTO

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Hubo una época en la que no existía internet, en el que la información técnica sobre nuestro deporte llegaba con cuentagotas y casi siempre en inglés. En nuestro país hubo entrenadores muy curiosos e inconformistas, que tenían la sana intención de aprender, de querer ser mejores y de esa manera conseguir que sus atletas también lo fueran.

Los técnicos que no dominaban el idioma tampoco se quedaban quietos esperando el milagro, se las ingeniaban para conseguir su objetivo como buenamente podían.

Si Mark Spitz en los años 70 nadaba de una u otra manera, si hacía múltiples series y repeticiones de 100 metros y nos enterábamos, al instante nuestros nadadores seguramente harían lo mismo, porque siete medallas de oro en unos juegos olímpicos dan para mucho, no son producto de la casualidad y porque así lo decía su preparador y ángel mentor de muchos de nosotros, James Cousilman en sus prestigiosos libros. También porque para copiar al pie de la letra la parte de entrenos no había que saber demasiado inglés y era un éxito asegurado.

Sigue leyendo