Agustín Artiles Grijalba –Champi-
Reconozco que me encanta dirigir la preparación de equipos, extraer lo mejor de cada uno de sus nadadores y encontrar la manera de hacerles más eficientes y solidarios. Es cierto que la natación es un deporte individual en el que priman los intereses particulares de cada nadador, pero también lo es que trabajar en equipo nos puede permite alcanzar retos mayores y que le den mayor sentido a nuestras metas.
Las siguientes ideas quizá os podrían ayudar a tener una visión más real sobre el trabajo en equipo. Espero sean de vuestro agrado y os ayuden en vuestras intenciones.
- Todos los nadadores que conforman el grupo son válidos, sin desmerecer sus características individuales siempre que su esfuerzo, dedicación y entrega al equipo sea el adecuado.
- El entrenador deberá potenciar las habilidades técnicas, físicas y mentales de cada nadador y generar confianza, especialmente en aquellos cuyo rendimiento no es tan sobresaliente, pero que en muchas ocasiones contribuyen a ganar campeonatos
- Los objetivos serán comunes y factibles, e irán en la misma dirección, buscando en todo momento el bienestar del conjunto.
- Elegir un nadador que junto al entrenador lidere a sus compañeros, que sea ejemplo de entrega y superación, al que todos respeten y confíen.
- Potenciar también los objetivos individuales es fundamental, fortalecer la confianza el nivel y seguridad de sus miembros
- Ayudar a comprender que los éxitos no llegan solos, que surgen después de mucho trabajo y esfuerzo y que si queremos tener éxito se necesita forjar un alto grado de cohesión, a través de la solidaridad y la entrega desinteresada de todos los miembros, con la certeza de que el individualismo incontrolado de alguno de ellas nos privará del objetivo final.
- Crear una estructura básica de trabajo y unos retos deportivos acordes a la historia y las peculiaridades de la entidad. No son iguales las metas de un club que empieza al de otro con un historial deportivo importante.
- Gestionar, aprovechar y consolidar con eficacia los recursos propios.
- Cada nadador ha de sentirse importante dentro del grupo y notar que su esfuerzo y trabajo recibe el aprecio y el reconocimiento que se merece.
- Cada deportista deberá tener una misión, acorde a sus posibilidades y a las necesidades del equipo, un objetivo bien clarificado y que de mayor sentido e importancia a su entrega
Imágen