HÉCTOR SANTANA SÁNCHEZ, EN LA CIMA DEL ÉXITO.

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

“Nadar siempre es alucinante, me hace feliz y cualquier cosa es poco para situarse entre los mejores nadadores del mundo”

Héctor Santana Sánchez

IMG_3584

Héctor Santana Sánchez es un nadador con síndrome de Down, protagonista destacado en los eventos deportivos internacionales más prestigiosos y que pasea con orgullo el nombre de Gran Canaria, el de la villa de Ingenio y el del club natación Jescagua y C.N Las Palmas lejos de nuestras fronteras. Es uno de nuestros mejores embajadores deportivos, goza de un prestigioso historial deportivo y tiene toda nuestra admiración.

Su palmarés de triunfos es admirable y en el figuran la medalla de oro y de bronce en el Mundial de Taiwán de hace 5 años en las pruebas de 50 mariposa y 100 respectivamente, además de 3 medallas de plata en 50, 100 y 200 braza en el VI Mundial de Loano (Italia) 2012 y un título Mundial en 100 braza para nadadores con síndrome de Down, organizado por DSISO.

Recientemente ha logrado la medalla de oro, plata y bronce en el Campeonato de Europa 2015, contando para ello con la ayuda y patrocinio de la Mancomunidad del sureste de Gran Canaria y de la Consejería de deportes del Cabildo de Gran Canaria

Sus logros no son fruto de la casualidad, se deben principalmente a una preparación rigurosa durante años y a su marcado espíritu competitivo y  seriedad en los entrenamientos, que hacen de él un referente  para todos sus compañeros, que disfrutan con sus conquistas y ven en él un ejemplo a seguir para seguir progresando

 PALMARÉS DEPORTIVO

EDA

  • llista de plataRecord del Mundo junior en 100 braza para personas con síndrome de Down (Portugal 2008)
  • Subcampeón de España y medalla de bronce en el campeonato de España para personas con discapacidad intelectual (FEDDI). Dos Hermanas 2009
  • Medalla de oro, plata y bronce en el Open Europeo de Síndrome de Down. Southampton 2009
  • Mejor deportista del bienio 2007/2008 del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (2009)
  • Reconocimientos de los ayuntamientos de Aguimes e ingenio (2008/2009)
  • 1 medalla de plata y 2 de bronce en European Down Síndrome Open Swimming competition. Southampton 2010
  • Medallista en preliminares del campeonato del Mundo para personas con síndrome de Down. Taipéi 2010 en 50 mariposa y bronce en 100 mariposa
  • Mejor deportista de Gran Canaria con discapacidad del Cabildo Insular de Gran Canaria (2010-2011)
  • Subcampeón de España (San Fernando, 2011)
  • Medalla de Oro, plata y bronce en European Down Síndrome open Swimming competition. The Quays Southampton 2011
  • Medalla de oro en 1st DSISO Open European Swimming Championships. Coímbra 2011
  • Triple medallista de plata en preliminares del campeonato del mundo de Síndrome de Down en Loano (Italia). Noviembre 2012
  • Medallista de oro en preliminares de 4 pruebas y plata en preliminares en 100 braza en el XII Campeonato del Mundo de síndrome de Down 2014.Morella, (México)
  • Hijo predilecto del C.N Jescagua (2014/2015)
  • Campeón de España de natación adaptada (Mataró 2015)
  • Medalla de bronce en el Open European swimming Championship. Morella (Italia 2015)

HISTORIAL

En octubre de 2007, a la edad de 15 años empieza a practicar natación en el ámbito competitivo en el C.N Salinas Santa Lucía,  con Pablo Medina, técnico con el que logró numerosos reconocimientos y marcas hasta el año 2012.

Es en este año cuando Héctor cambia de entidad y ficha por el C.N Tensalud en los Realejos de Tenerife, aunque Héctor realiza su preparación con Cristobal Romero y Saúl Suarez, previo acuerdo en el C.N Jescagua-Ingenio, para evitar tener que trasladarse a la isla vecina.

En 2013 cambia de nuevo de club y lo hace al C.N Las Palmas y su preparación la sigue realizando bajo las órdenes de Paqui Romero e Isaac Suarez, de manera conjunta

En el año 2015, siendo nadador del C.N las Palmas adaptada, bajo la supervisión de Paqui Romero y Yosías Santana, también se federa por el C.N Jescagua-Ingenio, por la FCN, siendo inscrito en la categoría absoluta y contando también con el  entrenador, Isaac Suarez. 

hector

Héctor es una persona llena de sueños, que en la mayoría de las ocasiones ha sido capaz de cumplirlos, tanto a nivel social como deportivo y que incluso ha hecho su pinitos en el mundo del espectáculo. Participó también  en el carnaval de Las Palmas 2015, en la Gala Drag Queen, además de numerosas competiciones nacionales e internacionales, Mundiales y Europeos, además de trabajar para Radio Ecca, demostrando su autosuficiencia.

De carácter jovial y temperamental, es a la vez capaz de escuchar una canción y ponerse a bailar, contagiando su alegría al grupo, o enfadarse por no lograr las metas en los entrenamientos. Su espíritu combativo no tiene límites y siempre está dispuesto a mejorar en lo que hace.

Entrena 5 días a la semana, tanto en seco como en agua, durante 2 horas y media y su objetivo principal es potenciar aún más si cabe su alto nivel competitivo.

Su mayor refuerzo lo encuentra Héctor en su familia, verdaderos incondicionales, que le apoyan y siguen a todas partes, sufragando con dedicación y sacrificio todos sus sueños. Sin duda, un acicate para el campeón poder contar con un grupo familiar tan unido,  que han sido capaces de generar en Héctor un sinfín de valores humanos y personales que hacen de este joven nadador un referente  a seguir.

Héctor Santana Sánchez

Los éxitos de Héctor Santana permiten a otros compañeros la posibilidad de reconocerse y sentirse identificados. Son un espejo en el que muchas personas en situación similar se miran y una forma de romper el muro psicológico que les impide avanzar.

Cuando realiza cualquier actividad deportiva y compite se olvida de sus barreras y se dispone a luchar con todas sus aptitudes, mejora su autonomía y calidad de vida y de paso se convierte en modelo de superación para otras personas

¡Todo un campeón y un ejemplo a seguir!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s