¿TE ACUERDAS DE RICARDO ALDABE? FINALISTA OLÍMPICO

Agustín Artiles Grijalba -Champi

La natación es dura, exige carácter, disciplina y perseverancia. Participar en una final olímpica es una proeza, requiere talento, ambición y control mental. Distinguir y aceptar que puedes ser uno de los elegidos también depende de ti, de tu sabiduría, inteligencia y de tu espíritu de sacrificio. A veces el destino premia tú insistencia y te ofrece una oportunidad para confirmar tú valía. Aprovecharla o no depende de muchos factores, pero sobre todo de tu fortaleza mental y de tu madurez deportiva.

RicardoAldabe2

Ricardo Aldabe Moreno fue un atleta enorme, responsable y comprometido, que un momento determinado de su trayectoria deportiva tuvo el valor de hacer las maletas y partir hacia lo desconocido, para dar un impulso más fuerte a sus ilusiones.

Me imagino que no fue sencillo dejar atrás a sus familiares, amistades y seres queridos. El sueño de entrenar y competir junto a los mejores, educar su vida y conocer nuevas culturas sería una razón lo suficientemente poderosa para viajar a USA y seguir los pasos de otros grandes nadadores españoles que de alguna manera le allanaron el camino.

Allí, en la Universidad de Alabama conoció a la nadadora Noruega y finalista olímpica de 200 y 400 estilos, Katrine Bomstad, que como él también eligió la bondad del sistema americano para potenciar su rendimiento, con la que se casó y tuvo 2 hijos, también nadadores destacados, Marco y Oscar.

Campeón de España en numerosas ocasiones, el nadador del C.N Pamplona dominó especialmente las pruebas de espalda durante años y participó con éxito en competiciones Internacionales tan relevantes como los Juegos olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa, pero si de verdad os interesa conocer más de  su historial deportivo nada mejor que empaparse la crónica de Guillem Alsina para Notinat, que adjunto y que describe con pasión y rigurosidad intelectual los méritos que atesoró durante años.

http://www.notinat.com.es/vernoticia.asp?id=4480

812585_10200507950767563_328773460_o

Ricardo, tu facilidad y destreza dentro del agua hicieron de ti un nadador diferente, capaz de lograr cualquier reto que te propusieras y te convirtieron de paso en el deportista ideal para alcanzar nuevos desafíos. La natación española siempre estará orgullosa y agradecida a nadadores de tu calibre y difícilmente en tu Navarra natal olvidarán aquel 27 de Julio de 1984 en los Juegos olímpicos de Los Ángeles donde uno de sus deportistas predilectos obtuvo la 7ª plaza en la prueba del 200 espalda.

La historia de  la natación la escriben sus nadadores. Ricardo Aldabe fue un soplo de alegría para nuestro deporte en aquella época, un atleta descomunal dotado de unas virtudes y unos valores óptimos para alcanzar el prestigio necesario y que logró por méritos propios ser considerado como uno de los GRANDES.

 “La natación española siempre estará a salvo con nadadores como tú”

Adjunto enlace de hemeroteca que me parece interesante

http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1981/09/16/MD19810916-039.pdf

Imágenes

http://www.notinat.com.es/images/noticies/Image/2010-09/RicardoAldabe2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s