DETALLES DE LA PREPARACIÓN QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Siempre le sucede lo mismo y ni tan siquiera se plantea la posibilidad de nadar de otra manera. Sus rivales ya le conocen y se aprovechan de ello. Lleva el peso de la prueba durante toda la carrera y en lo últimos metros cuando le fallan las fuerzas le dan la estocada final y le superan en la línea de llegada.

Tiene que nadar un 1500 libre recién levantado. No ha desayunado y por si fuera poco se acostó la noche anterior a las 3 de la madrugada después de una eterna sesión de videojuegos. Ha entrenado genial durante toda la temporada y tan solo ha dormido 4 horas antes de su gran cita deportiva. Cómo es natural la prueba fue un desastre, ha tirado por la borda todo el trabajo de la campaña, e incluso se pregunta por qué ha sucedido.

the-finished

A menudo nos preocupamos excesivamente por encontrar nuevas fórmulas que ayuden a nuestros nadadores a logar un mejor rendimiento, nos obsesionamos con la magnitud e intensidad de las cargas de trabajo, le concedemos demasiado poder a la rapidez de nuestros dedos al apretar el cronometro en los entrenamientos y descuidamos otros aspectos de vital importancia para nuestros intereses y los del atleta.

Estos 2 ejemplos ilustran de alguna manera algunos matices que al final influyen en la preparación y redimiento de los nadador@s, con los que se ganan y pierden carreras y que si los consideramos como merecen, nos ayudarán a lograr nuestros propósitos.

Me refiero a 2 aspectos claves en nuestro deporte:

  • La estrategia que utilizamos durante la prueba, cómo nos preparamos para la misma  y el conocimiento que tenemos de nuestros rivales.
  • El entrenamiento invisible, todo aquello que debería realizar el nadador fuera de la piscina para seguir progresando y desarrollando su potencial y que escapa al control del preparador por realizarse fuera del entrenamiento convencional

Las siguientes ideas pueden ser útiles en tú preparación y con seguridad te harán más eficiente. Lo principal es no dejar nada al azar, desarrollar y potenciar esas aptitudes que están ahí a tu disposición esperando ser descubiertas y que a menudo por dejadez, desconocimiento  o cualquier otro motivo no les prestamos la consideración que merecen.

4965657af186b9092c7a96976ffe881c_l

TÁCTICAS PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA EN LAS COMPETICIONES

1

Conoce y estudia a tus rivales, analiza sus actuaciones y averigua como compiten.

La mayoría de ellos tiene unos patrones de actuación muy definidos y es vital conocer sus puntos fuertes y débiles, si pretendes derrotarles. Observa y controla las series, aprende sus marcas, si salen muy rápido al principio de la prueba, o  utilizan técnicas más conservadoras. Toda esa información es muy útil para tus propósitos  y beneficiará tu rendimiento.

2

Ten claro cuál es tu estrategia de competición

Cómo debes dosificar tu esfuerzo para no malgastar tus energías y saber cuál es el momento ideal para emplearlas. Salir demasiado fuerte o cambiar de ritmo indiscriminadamente produce un desgaste de tu combustible que puedes necesitar al final de la carrera y podría perjudicar tu marca final.

2

Aprende a controlar el dolor y a manejarlo de manaera más eficiente

No olvides que hay nadadores que abandonan a los primeros síntomas, que no poseen la capacidad de sufrimiento necesaria para triunfar, que se rinden ante sus primeros efectos y desisten de sus intenciones

“Prepárate bien, utiliza todos los recursos a tu alcance y cuando aparezcan los síntomas, atrapa el momento y aprovecha la oportunidad”

etto-invisible1

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE

Una correcta alimentación facilita a nuestro cuerpo las sustancias necesarias para el óptimo funcionamiento. Solo con una apropiada nutrición y un entrenamiento preciso el nadador conseguirá los mejores resultados. Los siguientes factores influyen en el rendimniento final del deportista y sería bueno tenerlos presentes:

1

Los trabajos largos e intensos  vacían los depósitos de glucógeno muscular

La mejor manera de restituir sus niveles es mediante una ingesta apropiada, basada especialmente en los carbohidratos y de los aminoácidos derivados de las proteínas.

2

Ingerir la cantidad suficiente de bebidas con electrolitos y sales minerales durante la sesión de trabajo

Una vez finalizada la actividad, nos ayudarán a mantener una buena hidratación y aportarán a nuestro organismo una parte esencial de los nutrientes necesarios que aseguren la buena marcha del mismo, evitando de paso una inoportuna deshidratación que provocará la fatiga y disminución del rendimiento.

3

Una impecable higiene personal

4

El correcto cuidado del material utilizado para la preparación diaria y en competiciones

5

El control oportuno para llevar a cabo de manera óptima las exigencias extraescolares y la  motivación pertinente para encaminar nuestros objetivos

6

Control eficaz de la frecuencia cardiaca durante el esfuerzo y el descanso

7

La vigilancia continua del estado físico de nadador

8

 la utilización de medios que faciliten una recuperación más rápida

(Masajes, Sauna, Baños de contraste, Crioterapia y otras técnicas)

A veces la diferencia entre lograr tus objetivos o quedarte cera de ellos es cuestión de pequeños detalles. En ocasiones no se trata solo de ser el nadador más rápido, también se haya en conocer y llevar a la práctica determinados aspectos que influyen de manera decisiva en el resultado final de  la prueba, que los tenemos al alcance de nuestras barazadas y que pasan inadvertidos  a nuestra consideración.

Imágenes

Foto 1: http://videosnatacion.com/blog/2012/12/03/la-llegada-en-natacion/

Foto 2 http://denario.net/blog/item/18-ventas-y-natacion-en-aguas-abiertas-cuestion-de-metas

Nadadora del equipo Nacional hidratándose correctamente después de un esfuerzo.

Foto 3: http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-entrenamiento-invisible/

Anuncios

One thought on “DETALLES DE LA PREPARACIÓN QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s