NUNCA ES SUFICIENTE PARA LOS FONDISTAS

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

“Los fondistas no esperan que les entiendas, si acaso que aprecies el poder de sus metas y la energía que poseen en su interior”

Agustín Artiles -Champi

1471181025_065561_1471184130_noticiarelacionadaprincipal_normal

Hace más de 1 hora que tus compañeros de equipo se fueron a vestir y no vislumbras el final de la sesión de entrenamiento. Llevas casi 3 horas nadando y aún te faltan 3000 metros de nado continuo. Los brazos te pesan, apenas responden y aun así no te das por vencido, tu mentalidad no te lo permite y tu ímpetu te impulsa a seguir. Lo tienes claro, sabes que si quieres triunfar en una prueba de fondo tan exigente necesitas trabajar con ahínco y rendirse no es ni tan siquiera una opción.

Te concentras e insistes, tarareas tu canción favorita y de nuevo un viraje. Te impulsas, miras el crono y observas que marca 5 segundos más del parcial adecuado. Tu entrenador te anima a seguir y te transmite su aliento.  Sacas todo tu orgullo y aumentas el ritmo. No estás dispuesto a rendirte, eres un titán y si algo te distingue del resto de los atletas es que tu corazón y osadía no permitirán que el cansancio te venza

Son los  nadador@s de larga distancia, atletas capaces y cualificados con un poderío mental superior a la media. Apasionados y tremendamente combativos, jamás se rinden y escriben sus victorias con esfuerzo y compromiso.

Nunca es suficiente entrenamiento para ell@s.

Los fonderos acreditan muchas de las cualidades que un entrenador busca en un nadador:

  • Alta capacidad aeróbica, e índices elevados de consumo máximo de oxígeno. Tener un mayor VO2 MAX no implica necesariamente tener mejor rendimiento, dependerá también de otros factores que a continuación describo, además de la edad del nadador, la estatura, el peso, el género, la temperatura y el metabolismo.
  • Calidad, economía de nado, la capacidad para nadar durante mucho tiempo o largas distancias sin entrar en acidosis láctica y la eficacia de rendir a una elevada velocidad con menor gasto energético.
  • Resistencia a la fatiga
  • Aptitud para nadar relajadamente y sin tensión aparente
  • En pruebas de larga duración y muy intensas como las de agua abiertas utilizan en su totalidad los depósitos de glucógeno de que disponen antes de la competición, especialmente los del tronco superior.
  • Poseen un gran sentido del ritmo
  • Inteligencia táctica y habilidad para competir con diferentes estrategias y adaptarlas a las necesidades de la carrera, a los rivales a batir y a las condiciones del mar

La natación de resistencia es una actividad que precisa en muchos casos de un elevado volumen de trabajo y que requiere de mucho esfuerzo y aptitud del deportista, además de una adecuada capacidad de recuperación entre sesiones de entrenamiento y competiciones y de otras cualidades que caracteriza a los especialistas:

Una fuerza de voluntad y un afán de superación fuera de lo normal, una responsabilidad y constancia  elogiables, una fuerza mental que impulsa sus acciones hasta límites insospechados y una motivación brutal, que imprime a sus actuaciones un halo de heroicidad y entereza,  bárbaros.

Son los fondistas, disfruto con ellos y me encanta entrenarlos.

Imagen

Gregorio Paltinieri y Gabrielle Detti, el fondo italiano

Bibliografía

Lucía A. Cómo los mejores. 18/09/2000. El Paîs

Anuncios

One thought on “NUNCA ES SUFICIENTE PARA LOS FONDISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s