PAULA RUÍZ BRAVO. ACTITUD Y TALENTO

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Alcanzar la excelencia en natación no es tan solo cuestión de talento. La actitud y disposición para lograr tus metas marcarán la diferencia entre el éxito y la derrota. Lograr al final que tus propósitos se hagan realidad se trata también de paciencia, esfuerzo e insistencia, especialmente si la especialidad en la que destacas es de larga distancia.

La nadadora, Paula Ruiz Bravo, entrenada por Xavier Casademont, ha dado este fin de semana un recital de natación de larga distancia en el campeonato de España de aguas abiertas celebrado en Banyoles, certificando su gran momento de forma.

No solo fue capaz de alcanzar el primer puesto en la prueba de 10 km, sino que al día siguiente también estuvo a punto de hacerlo en la prueba de 5 km, en la que fue superada al final por la campeona olímpica Mireia Belmonte por un toque más rápido en la placa de llegada, consiguiendo de paso billete para el Mundial absoluto de Budapest y el Campeonato de Europa Júnior a celebrar en Marsella.

Aunque no la conozco personalmente, ni he tenido la posibilidad de verla entrenar me da la sensación que la nadadora del C.N Mairena de Aljarafe posee la mayoría de las características idóneas de una nadadora de aguas abiertas, que me atrevo a enumerar a continuación.

  • Unas cualidades innatas para las pruebas de larga distancia
  • Posee disciplina, pasión y fuerza mental
  • Inteligencia táctica, lo que le confiere un plus de buena estratega
  • La habilidad de leer muy bien las carreras y adaptarse a las condiciones inherentes de la carrera, rivales a batir, aspectos climatológicos, orientación, temperatura, contacto físico con los adversarios, etc.
  • La aptitud de mantener un ritmo uniforme durante un tiempo prolongado y el talento necesario par cambiarlo cuando la ocasión lo requiera
  • La facultad de competir bien en los grandes momentos y lograr victorias importantes.
  • Calidad, economía de nado y la capacidad para nadar durante mucho tiempo sin entrar en acidosis láctica, así como la eficacia de rendir a una elevada velocidad con menor gasto energético.
  • Una gran resistencia a la fatiga y la aptitud de nadar y competir a elevada velocidad relajadamente y sin tensión aparente
  • Una increíble capacidad de recuperación entre grandes esfuerzos, como bien ha demostrado en Banyoles, logrando dos actuaciones excelentes en tan solo 2 días y con escaso margen de recuperación.
  • Un gran entrenador, Xavier Casademont, que ha puesto sus conocimientos y buen hacer a su disposición.

Personalmente me parece una nadadora capaz y cualificada con un poderío mental superior a la media. Apasionada y treméndamente combativa, que difícilmente se rinde y que escribe sus victorias con esfuerzo, compromiso,  responsabilidad y constancia  elogiables.

 “El misterio de un gran fondista consiste en un acuerdo pactado con la soledad”

Imágen

Bajada de su facebook. Decenso de Navia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s