EVELYNE ÁLVAREZ PÉREZ. LA SONRISA ETERNA -ENTREVISTA-

IMG_20141205_235713

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

La natación canaria ha sido siempre cuna de grandes nadadores. De allí han salido multitud de campeones, que además de pasear el nombre de su club y el del archipiélago por todos los rincones del territorio nacional, también fueron capaces de hacerlo lejos de nuestras fronteras. Todos ellos poseen características en común, son cordiales, veneran su tierra y les caracteriza una forma de ser, pensar, reaccionar y actuar distinta y propia de sus habitantes, que les hace diferentes.

Si tuviera que seleccionar alguno de los méritos que atesora la protagonista de  este texto, me quedaría corto en el intento. Historial deportivo brillante, repleto de marcas destacadas, ilusión por entrenar y rendir al máximo nivel en un deporte sacrificado y en ocasiones, poco agradecido. Humildad para llevar a cabo sus propósitos, sin un mal gesto hacia sus entrenadores y compañeros de viaje y sobre todo, coraje y valentía para hacer realidad sus metas. Después, introduciría todos estos argumentos en una coctelera, los agitaría adecuadamente y me saldría su nombre, Evelyne Álvarez Pérez.

Me encanta su forma de ser, su entusiasmo contagioso y la felicidad y generosidad que transmite. Estaría horas hablando de sus virtudes, de la calidad humana que le caracteriza y aun así me quedaría corto en el intento. Enumeraría los incontables méritos deportivos que acumula, plagados de victorias y sinsabores, labrados con actitud y perseverancia,  siempre con una sonrisa en el rostro y una humildad exquisita.

Tremendamente competitiva y coherente con sus posibilidades, desecha la opción de quedarse con los brazos cruzados, observando como transcurre el paso del tiempo. Le gusta sentir el calor de los suyos, que son muchos, el cariño de sus compañeros de equipo y el placer del reto obtenido. Es consciente de que sus cualidades físicas le ayudan en sus objetivos. Posee la capacidad de transmitir alegría a su entorno y consigue como nadie explotar sus recursos, e interpretar y aprovechar correctamente sus oportunidades en el momento apropiado, como los grandes campeones, aquellos que son capaces de obtener la excelencia en el instante preciso.

Desde hace años se ha instalado en la élite nacional, entre las mejores, como si su alma guerrera le impulsara en los momentos decisivos. Tiene en los 200 braza su prueba fetiche. 2.28.33 es su registro más valioso, el que le catapultó hace dos campañas entre las 30 mejores nadadoras del continente europeo, a tan solo 1 segundo y medio del Top Ten final, hazaña que de conseguirla en un futuro le imprimiría un sello de calidad inimaginable, solo al alcance de los elegidos.

PALMARÉS DEPORTIVO

Campeona de España Infantil.

Campeona de España Júnior.

Campeona de España Absoluto.

Internacional Júnior y absoluto.

Campeonato de Europa absoluto. Estambul 2009.

Finalista en el campeonato de Europa Júnior en 100 Braza.

Medalla de Bronce en la Gimnasiada 2009- Doha-. 100 braza.

Medalla de Plata  en la Gimnasiada 2009-  Doha. 4×100 Estilos.

Finalista “B” en el Open USA 2009. 4×100 estilos

Record de España Absoluto  en 100 Braza – 2009 – Piscina de 25 metros.

Record de España Absoluto en 100 Braza – 2009 – Piscina de 50 metros.

Mejor Marca Nacional actual de  16 años. 50 Braza. Piscina de 50 metros.

Mejor Marca Nacional actual de 16 años. 100 braza y piscina de 50 metros.

Campeona de Canarias en multitud de ocasiones.

Numerosos records De canarias en todas las categorías.

 

Los siguientes cuadros representan las marcas de Evelyne durante las últimas nueve temporadas, en sus pruebas principales. En el año 2009 el registro que figura con asterisco lo obtuvo con bañador, actualmente no permitido. A partir de entonces la mayoría de los tiempos los consiguió mejorar con bañador textil, a pesar de la dificultad.

tabla1evelyne

TEST DE ENTRENAMIENTO

El siguiente test fue realizado en el Stage del equipo nacional absoluto, realizado a finales de septiembre de 2009 en las instalaciones de Tenerife Top Training, piscina de 50 metros, de cara a su participación en el campeonato de Europa absoluto de Estambul. Diciembre 2009

tabla2evelyne

ENTREVISTA

FOTO 1Los cursillos de enseñanza del C.N Ciudad Alta gozan de un enorme prestigio. Son muchos los chico@s que acuden a sus clases para aprender a nadar y entre sus corcheras se forjaron algunos de los mejores nadadores de la isla. Evelyne fue una de sus alumnas más aventajadas y con tan solo tres años de edad, acompañada por su hermano, acudía a diario a la piscina 29 de abril, para margullar en el agua y sacar de sus casillas a los monitores. Con ocho años realizó las pruebas de nivel para el equipo de nadadores del club, comenzando desde ese momento una fructífera carrera deportiva.

  • ¿Quienes fueron tus entrenadores y que te aportaron?

En el club natación Ciudad Alta, a  los 8 años mi primer entrenador fue Armando y de los 8 a los 10, Cesáreo Rodríguez.

En el C.N Metropole, Desde los 10 a los 12 años, Gregorio Rodríguez y Abián Reino y desde los 12 a los 14 años, Fátima Campos y Domingo Villamandos.

A los 14-15 años con José Blanco Cote

Desde los 15 hasta los 21 años, Rodolfo Martín y en la actualidad, Raúl Bernal.

Ellos supieron sacar lo mejor de mi misma en cada momento. Unas veces la ilusión necesaria para entrenar, otras la técnica suficiente par mejorar mis marcas y sobre todo las ganas de superarme.  Lo que tengo claro es que todos, sin excepción se implicaron al máximo conmigo y lo dieron todo por hacer que mis marcas mejoraran.

  • Y tu familia ¿Cómo ha influido en tu carrera deportiva?

Solo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos y también para mis hermanos. Siempre han estado presentes cuando más lo he necesitado, sin importarles que mi actuación fuera buena, o por el contrario los objetivos no salieran como yo esperaba. Aguantaron mis fallos y mis desconsuelos en los malos momentos y disfrutaron con mis victorias, cuando las cosas salían bien.

Todos mis éxitos se deben a su apoyo desinteresado, al sacrificio que tuvieron que realizar, tan solo por verme feliz. Si hay alguien a quien deba y me gustaría dedicarle mis triunfos son a ellos.

  • ¿Cuáles son tus sueños deportivos?

Como cualquier deportista, mi sueño desde pequeña es participar en unos Juegos Olímpicos. Representar a mi país y escuchar el himno nacional en mi honor, desde lo más alto. Actualmente mis metas son batir mis mejores marcas personales y conseguir de nuevo una plaza en  la selección española en competiciones internacionales.

  • ¿Qué tipos de entrenamientos te motivan?

No tengo especialmente ningún entreno que me encuentre mejor y otros que odie, pero si es cierto que me motivan más los entrenamientos de las semanas que preceden al campeonato importante. No solo porque son más divertidos y amenos, sino porque es cuando me encuentro con mejores sensaciones.

  • Tengo entendido que te encanta el trabajo en seco

Para mi el trabajo en seco es fundamental y en lo que a mi respecta y según mi experiencia,  me permite mejorar de una manera más rápida la fuerza y la potencia, que con solo los entrenos de agua. Además me da seguridad y confianza

  • Describe una sesión habitual de entrenamiento

En la actualidad nos encontramos dentro del periodo preparatorio general y venimos realizando 10 sesiones semanales. Seis por la tarde y cuatro por la mañana temprano. En cuanto al trabajo en seco, hacemos cinco días, pero variando mucho los ejercicios.

  • ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados del equipo nacional?

La verdad es que me hacen sentir orgullosa y pienso que poco a poco la natación está consiguiendo ser un deporte puntero en nuestro país. Me alegra pensar que el futuro promete y que aparecen jóvenes promesas que viene pegando fuerte.

  • ¿Qué consejos le das a los nadadores jóvenes?

Qué disfruten con lo que hacen, que se diviertan y que no tengan prisa por alcanzar sus metas. Que crean en lo que hacen, que confíen en su entrenador y estén preparados para cuando aparezca la oportunidad. Lo más importante es tener ilusión y trabajar duro y los sueños llegarán. Ellos son los que tienen que entrenar con pasión y esfuerzo y luchar para que la suerte aparezca

  • Dime alguna característica que te defina

Me considero una persona alegre, que le encanta el deporte que practica. Soy muy competitiva y bastante positiva en todos los aspectos. También soy muy realista y tengo muy claro hasta donde puedo llegar en cada instante.

  • ¿Cómo te concentras o te relajas antes de la competición?

No tengo ningún ritual. Únicamente escucho música y a veces me concentro en la carrera, intentando visualizar la prueba antes de nadar. Además caliento un poco para estar activa

  • ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes?

La competitividad y la versatilidad.  Me gusta nadar pruebas variadas y me considero capacitada para plantear adecuadamente los ritmos de las carreras. Pienso, que podría mejorar mi velocidad explosiva y acabar mejor los últimos metros.

  • ¿Y tus pruebas favoritas?

200 Braza, 100 estilos y 200 libre

  • Aparte de la natación ¿Tienes otros hobbies?

Me encantan todos los deportes y si pudiera los practicaría todos. Tenis, futbol, baloncesto, el vóley, etc. También disfruto yendo al cine y me interesa conocer la actualidad del país. La música latina y la movida me gustan especialmente.

Screenshot_2014-11-30-21-11-21

Evelyne, te agradezco la entrevista. Me congratulo por tu entrega y determinación, por tu perseverancia en los momentos complicados y por dar una clase magistral de amor y fidelidad a unos colores que siempre te han acompañado. Posees algo que te encumbra ante los demás, que te imprime un sello de calidad y que hace que tus logros sean aun más relevantes. Actitud, ilusión y sobre todo un corazón enorme que impulsa tus acciones y te confiere un plus de energía, difícil de calibrar.

Anuncios

One response to “EVELYNE ÁLVAREZ PÉREZ. LA SONRISA ETERNA -ENTREVISTA-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s