FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSO, EL MAESTRO

 

navarro_msn-672xXx80

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

A veces cierro los ojos y me sumerjo en el pasado, recordando con cariño aquellas frías mañanas de invierno en Madrid en los que mi mayor ilusión era ir a aprender del maestro. Reconozco que me costaba conciliar el sueño, que apenas era capaz de pegar ojo un par de horas seguidas, con la simple y maravillosa intención de compartir un entreno a su lado.

No hacía falta que sonara el despertador, preparado e inquieto me levantaba con sumo cuidado por no despertar a mí compañera y tener que  escuchar el sonido de aquellas palabras.

¿Pero a dónde vas a estas horas?

Son las 5 de la madrugada. Tú no estás bien de la cabeza, métete en la cama.

“Me voy al INEF, en un rato vuelvo”

Compartir entrenamientos al lado de Fernando Navarro hace 30 años y de su grupo de nadadores en el INEF de Madrid fue increible una oportunidad única que yo no podía ni quería dejar escapar, que iba a aprovechar y que me convertía por unos bellos instantes en un entrenador privilegiado.

Si algo tenía Fernando y aún conserva es su cercanía y sinceridad, si tiene que decirte algo a la cara que no te guste y que pueda herir tus sentimientos, no dudará un instante, lo hará sin reparo con tal de verte reaccionar, pero si tiene que ayudarte por algún motivo complejo también lo hará sin pensarlo.

Me parece una persona amable y cordial, tremendamente ingenioso y divertido, amante declarado de su familia y amigos, que le quieren e idolatran, capaz de hacerte sentir importante por pequeño que parezcas, de compartir a tu lado sus más entrañables secretos, de mostrar sin complejos su lado más humano y capaz incluso de declararse delante de todos a Isabel en un emotivo y recordado congreso.

Fernando, para mí eres el mejor, tienes todo mi respeto y aprecio, por tu complicidad, por tu apoyo y cortesía, por enseñarnos a sobrevivir con tus enseñanzas y atrevimiento a un deporte minoritario en un país que le cuesta valorar a sus técnicos, muchos de ellos profesionales que comparten la preparación de sus nadadores con otros empleos para poder subsistir, lo que le confiere a sus victorias un valor especial.

Me gustaría pensar que he sido capaz de estar a mediana altura de tus enseñanzas, de exprimir tu sabiduría al máximo, de aprender de tus incisivos y expertos consejos y de explotar el valioso legado que nos dejas cada día

Estoy orgulloso de haber aprendido de ti, de tus sensatos comentarios y espero que algún día tú y otros tantos entrenadores españoles que trabajan con denuedo en sus clubes, en condiciones inapropiadas y lejos de nuestras fronteras, reciban el reconocimiento que sin duda se merecen.

¡Gracias Canarión!

Anuncios

2 respuestas a “FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSO, EL MAESTRO

  1. Estos halagos viniendo de un gran entrenador como Champi, acompañado por los comentarios de una orquesta de amigos, nadadores, colegas y gente que no conozco Y de las que que siento su aprecio y cariño por lo que yo les haya podido aportar, me llegan al corazón y compensa una larga vida de dedicación profesional a la natación y al entrenamiento. MUCHISIMAS GRACIAS.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s