Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Aunque en ocasiones parezca difícil coordinar natación y estudios, con ilusión y fuerza de voluntad podemos conseguir ajustar el tiempo necesario para lograr llevar a cabo ambas tareas con éxito. Si a pesar de todo encontráis dificultades para coordinar ambas actividades, habéis sacado malas notas, tal vez las siguientes sugerencias e ideas puedan ayudaros a mejorar la situación.
1
ACEPTA LA SITUACIÓN
El problema de las malas notas no es de los profesores, que para ti casi siempre te tienen manía, ni tampoco de la natación, que piensas que “te quita” el tiempo necesario para estudiar
¡Es tuyo!
2
CUESTIÓN DE ACTITUD Y PREVISIÓN
Los motivos por los que suspendes son múltiples, pero casi siempre se trata de una cuestión de actitud, de fuerza de voluntad, pero sobre todo de previsión y de saber aprovechar mejor el tiempo.
3
LAS NOTAS NO ESTÁN REÑIDAS CON EL DEPORTE
Salvo excepciones, los mejores nadadores y nadadoras suelen obtener calificaciones destacadas, sin que por ello interfieran los estudios con el entrenamiento. Sería bueno que te fijaras en ellos.
4
EL DEPORTE IMPRIME VALORES
Practicar natación exige sacrificio, imprime carácter, responsabilidad y compromiso, valores que de una manera u otra dirigen nuestras vidas y contribuirán a que logres tus objetivos.
5
NO LO DEJES TODO PARA EL ÚLTIMO DÍA
No dejes todo para última hora y todo será más factible. Si llevas los estudios al día el esfuerzo será mucho menor, evitarás el estrés y los nervios de los últimos momentos, te permitirán obtener mejores resultados académicos y podrás compatibilizar mejor ambas actividades.
6
PLANIFICA CON ANTELACIÓN POSIBLES CONTRATIEMPOS
Un examen sorpresa, una enfermedad inesperada, una discusión con tu mejor amigo o amiga, una riña amorosa, son contrariedades que suceden con frecuencia. Prevé con antelación los posibles contratiempos, ten un plan alternativo para imprevistos que te dejan fuera de juego, que afectan a los estudios y la preparación y que te permitan cambiar tu hoja de ruta cuando sea preciso, siempre en tu propio beneficio.
7
HABLA CON TU ENTRENADOR
En aquellos días que todo parece imposible y que no tienes apenas tiempo ni para respirar, habla con tu entrenador y buscar de manera conjunta las fórmulas necesarias para poder compaginar ambas cosas. Tal vez sea posible recuperar el entrenamiento un domingo que no hay clases, o simplemente cambiar el horario a otro momento que te permita hacerlo más fácilmente. Aunque a veces todo parezca imposible, siempre hay opciones cuando se quieren encontrar.
8
REDUCE EL TIEMPO DEDICADO A INTERNET Y REDES SOCIALES
Puede ser que el problema en muchos casos se deba al tiempo que pasas en internet, el móvil o con los videojuegos. Reduce poco a poco la duración, evita depender tanto de ellos y seguro que sacarás más tiempo disponible
9
NO TEMAS PEDIR AYUDA
Si encuentras dificultad con alguna asignatura, no temas en pedir ayuda a tus padres, compañeros y amigos a quien te produzca mayor confianza. Lo principal es que tus dudas queden cubiertas y satisfechas
10
JAMÁS TE DES POR VENCIDO
Nunca te rindas. Si eres capaz de lograr tus metas en natación cuando todo está en tu contra, también lo eres con los estudios. Si te queda poco tiempo para examinarte y no has estudiado lo suficiente (nunca deberías llegar a ese punto) acepta el reto, no abandones y busca un último esfuerzo
«Siempre hay un motivo para estudiar y estar preparado»