VLADIMIR SALNIKOV, EL EXPRESO DE LENINGRADO

Agustín Artiles Grijalba _Champi-

EL DÍA EN QUE BAJÓ DE LOS 15 MINUTOS. 39 AÑOS DESPUÉS

Vladimir Salnikov ha sido uno de los más grandes nadadores y deportistas de todos los tiempos. Su mayor hazaña la logró en Moscú 80, donde se convirtió en el primer nadador de la historia en bajar de la barrera de los 15 minutos en la prueba de 1500 libre, un día como hoy de hace 39 años

Apodado el expreso de Leningrado, consiguió  a los largo de su carrera deportiva 4 medallas de oro olímpicas, 4 de oro en campeonatos del mundo y 12 plusmarcas mundiales, un historial impecable, labrado con actitud y perseverancia.

Vladimir, te quiero

«El récord suele llegar siempre en circunstancias extrañas, cuando menos lo esperas. Notas que, aparentemente no hay nada que te motive a establecerlo, pero ese día nadas como nunca».

Vladimir Salnikov

En ocasiones convergen numerosas razones por las que un nadador te genera un sentimiento especial y sin embargo en otras no encuentras realmente motivos sólidos para encontrar una excusa que defienda esa sensación. Vladimir Salnikov siempre tuvo para mí ese poder de atracción y misterio que  suscitan ciertos campeones.

Tal vez el motivo principal fuera haber sido el primer nadador en la historia en romper la barrera de los 15 minutos en los 1500 libre en los Juegos olímpicos de Moscú, con unos parciales de escándalo, o simplemente otros aspectos más difíciles de cuantificar, cuestión de puro romanticismo, de mi forma de ser, vivir y sentir lo que amo, y lo que realmente me encandile de su historial deportivo fuese ese espíritu de lucha y supervivencia que le caracterizó en todo momento, hasta el final de su carrera.

Hacer sentir como propia su victoria en Seúl 88 ocho años después de su proeza en Moscú y su obligada ausencia en Los Ángeles 84, por el boicot de su país a los Juegos. En definitiva, vencer contra todo pronóstico, cuando nadie lo esperaba y demostrar incluso a las autoridades deportivas de la Unión Soviética que su final no estaba aún escrito.

Los más de 8000 aficionados que asistieron al evento en Corea así lo entendieron y le obsequiaron con una de las mayores ovaciones que se recuerdan, conscientes de su proeza y de su alegría infinita. Salnikov era de nuevo Campeón Olímpico a sus 28 años, el final feliz de un cuento de superación y grandeza del que muchos nos enamoramos.

La despedida más dulce de uno de uno los atletas más increíbles de la historia del deporte, un coloso que un día como hoy de hace 39 años le contó al mundo en menos de 15 minutos sus intenciones y que su sueño de romper esa barrera en los 1500 Libre, era posible.

El Expreso de Leningrado, una leyenda que bañó de oro y gloria nuestras emociones, que nos obsequió en su despedida  con su eterna sonrisa.

ASÍ NADÓ LOS 1500 DE MOSCÚ 80

 

DATOS DE SU PREPARACIÓN

Progresión en cada zona de intensidad del entrenamiento de Salnikov, los 5 años anteriores a los Juegos olímpicos de Moscú 80.

Distribución por zonas

 

Programa de preparación de Salnikov, 6 semanas anteriores a los Juegos olímpicos de Moscú 80.

Distribución por zonas

fuente ( Fernando Navarro y Raúl Arellano)

Vídeo de la victoria de Salnikov en Seúl 88

 

Bibliografía

A. Vasconcelos Raposo. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Editorial Padiotribo

Imágen: https://sites.google.com/site/lanatacionfernando/mejores-nadadores-de-la-historia/8-vladimir-salnikov

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s