Agustín Artiles Grijalba -Champi-
¿Por qué tengo la extraña sensación de qué un buen número de nuestros nadadores actuales están de vuelta de todo, e instalados en cierto pesimismo y desencanto?
Me pregunto si se trata tan solo de una figuración mía o es una sensación compartida que se ha instalado también en otros deportes. ¿Es tan solo un problema que atañe a nuestros chicos, o también nosotros somos responsables del tema y tenemos mucho que decir y hacer al respecto?. ¿Ganar es lo único que interesa, o existen otras razones para la esperanza?
¿Lo tienen todo como parece, o realmente no tienen nada?
No tengo ni idea, pero sí mis mis prioridades. 10 propuestas de actuación que venden seguridad y optimismo y que lanzo al aire por si alguna de ellas pudiera ser recogidas al vuelo. Tan básicas que pudieran también resultar desfasadas, ancladas en el pasado y no compartidas en los tiempos que corren.
- Formar y educar personas
- Forjar carácter y responsabilidad en la dificultad, tanto de nadadores como de los técnicos.
- Respeto e imparcialidad en una época diferente y complicada.
- Sentimientos no influidos ni contaminados por intereses personales
- Promover auto exigencia e implicación, frente a conformismo y complacencia
- Fuera excusas, justificaciones y disculpas sin fundamento, que no ganan medallas.
- SÍ, autocrítica. Aceptar y asumir nuestra realidad y aprender a ser más objetivos
- Actitud, constancia, compromiso, compañerismo sacrificio en los entrenamientos, valores que nunca caducan y dirigirán nuestra vida
- Sin por ello dejara de apostar por los beneficios y la seguridad que aportan las nuevas tecnologías y aquellos campos basados en la ciencia, que nos permitirán acercarnos con mayor rigor a la excelencia deportiva (biomecánica, nutrición…)
- Trabajar juntos y unidos en la misma dirección es el camino, como señal inequívoca de partida para alcanzar nuestras metas y de esa manera transformar más fácilmente nuestro entorno deportivo, sin recelos prejuicios ni engaños.
La preparación, el progreso y los éxitos de los deportistas son fundamentales. La formación, felicidad y bienestar son prioritarios.
Imágen
https://www.chinadailyasia.com/sports/2013-05/03/content_15073688.html