RECORDANDO A DAVID ORTEGA PITARCH, CAMPEÓN DE EUROPA

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Conocer y ensalzar como merece el legado de nuestros campeones en el pasado, agasajar sus éxitos deportivos y el esfuerzo que necesitaron para lograrlos, significa honrar a nuestro deporte y elogiar su recuerdo, el de aquellos nadadores que en multitud de ocasiones nos representaron en el exterior y pasearon con orgullo el nombre de nuestro país lejos de nuestras fronteras.

Campeonato de Europa Absoluto, Helsinki 2000. Alexander Popov, Masimiliano Rosolino, Emiliano Brembila, Agnes Kovacs, Nina Zhivanevskaya, Peter Van de Hoogenband, Martina Moracova, Mette Jacobsen, Otylia Jedrzejczak, son tan solo algunos de los campeones que estuvieron presentes en un evento en el que nuestro combinado nacional obtuvo 6 medallas.

Cuatro de ellas de oro, tres a cargo de  Nina Zhivanevskaya, en 50, 100 y 200 espalda y una del protagonista de este reconocimiento, David Ortega Pitarch, que logró subir a lo más alto del podio y proclamarse por méritos propios, Campeón continental de la prueba de 100 Espalda, consiguiendo también otra de bronce en 50 espalda. Éxito que obtuvo además de la nadadora Mireia García Sánchez, con una brillante tercera plaza, bañada de bronce en 200 mariposa.

David Ortega nació en Castellón de la Plana un 20 de Julio de 1979, fue campeón de España en numerosas ocasiones. Dominó las pruebas de espalda durante años y participó con éxito en competiciones Internacionales tan relevantes como los Juegos olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa, con excelentes resultados y coleccionó un palmarés deportivo importante.

Durante su trayectoria deportiva tuvo la posibilidad de entrenar junto a reconocidos entrenadores. Comenzó en el C.N Castalia bajo las órdenes de Xavier Miralpeix, quién elogia sus aptitudes y gran potencial.

“Lo ganaba todo”

A continuación y tras la marcha del club de su técnico pasó a entrenar con Raúl Botella, el inolvidable técnico madrileño, que supo sacar lo mejor de sí mismo, logrando brillantes resultados. Trabajó también con Fernando Tejero, Antonio Oca y Vladimir kouplakov, para terminar su carrera de nuevo con Miralpeix

CLUBES

C.N Castalia, Valenciano, C.N Castalia-Castellón, Aquatic Castellón

 

La historia de  la natación la escriben los nadadores. David Ortega Pitarch fue un soplo de alegría para nuestro deporte en aquella época, un atleta descomunal que logró por méritos propios grandes triunfos para la natación española y ser considerado como uno de los GRANDES y cuyo legado deportivo debería servir de ejemplo y estímulo para  generaciones actuales y venideras, con el firme propósito de seguir su estela.

Un nadador capaz de ganar el Campeonato de Europa Júnior y posteriormente el absoluto en el periodo 1997-2001, hazaña que solo fueron capaces de conseguir un grupo selecto de 8 nadadores europeos de un total de 42 campeones

Guillem Alsina, 2007

Un sincero reconocimiento para él, por la relevancia de su conquista, por ser capaz de lograrlo en una prueba de tanto prestigio  y que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de la historia y en donde nuestros nadadores y nadadoras han sido protagonistas destacados. Sus éxitos nos saludan desde la historia y me parece vital y apropiado corresponderle con nuestro agradecimiento y la mejor de nuestras sonrisas.

“La natación española siempre estará a salvo con nadadores como tú”

 

Fuentes

Imágen

  • Notinat 22/01/2007)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s