Agustín Artiles Grijalba -Champi-
La natación es un deporte muy duro y sacrificado, a menudo desagradecido. Todos los deportistas y en particular los nadadores pasan muchas horas en la piscina y en el gimnasio con el firme y sencillo propósito de dar color a sus vidas y mejorar sus prestaciones, ser más rápidos y eficientes dentro del agua y así conseguir rebajar en muchos casos tan solo unas centésimas. De repente su vida ha cambiado, perspectivas y certeza han dado paso a inquietud y desconfianza, sentimientos encontrados, que originan dudas, se han colado sigilosamente en sus vidas y prometen dar poca tregua. Poca broma
Me gusta creer que los entrenadores somos algo más que simples preparadores deportivos, también educadores, confidentes y amigos, actrices y actores privilegiados que tienen la ilusionante y descabellada misión de dar luz y proyecto a su energía deportiva. Una vía de escape segura y estable que garantice y haga posible que etapas tan difíciles como los presentes se transformen en una opción potente de aprender y madurar como personas, para cuando todo este mal sueño termine y se esfume en un amargo recuerdo, estar preparados.
En tiempos tan delicados se hace aún más necesario si cabe empatizar con los problemas de los deportistas, que comprueben que vamos a muerte con ellos y que nos preocupamos no solo por su rendimiento, sino también por su bienestar. Seguramente de esta manera se sentirán más reconfortados y protegidos, al ser conscientes que haremos todo lo que esté en nuestras manos para compartir con ellas y ellos una espera más recia y agradable
Las palabras de aliento y optimismo son el alimento de la ilusión y la ilusión es el alimento del nadador
Una oportunidad al vigor y frescura del ánimo y a la generosa opción que ofrece para impulsar la confianza de los deportistas, especialmente en estos días. Sonríe y cuando lo creas necesario obsequia con un sincero cumplido a tus chicos, que les alegrará el día y de paso también el tuyo. Lo más curioso es que funciona siempre de inmediato, lo sé porque cuando he utilizado anteriormente tal empuje siempre observé la satisfacción en sus rostros y el agradecimiento en las miradas.
«Es preferible mostrar interés a pasar desapercibido, elegir la sonrisa antes que un gesto de enfado, escoger ser gentil a descortés e inclinarse por la alabanza en lugar del reproche»
Ya lo dijeron Los Beatles hace más de 50 años y no les faltaba razón. Es simple,
«All they need is love, amor es lo que necesitan»
Love, love, love
Imágenes