REBECA SANTOS ARRIAGA,UNA ROMÁNTICA SOÑADORA DE FONDO

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

En la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, al Norte de la ciudad  de Toledo, situado en una llanura que se extiende entre los ríos Tajo, Guadarrama y Alberche se encuentra Torrijos, un municipio de casi 14.000 habitantes que en los últimos años ha visto crecer su popularidad en el mundo del deporte, gracias a que su nadadora más ilustre, Rebeca Santos Arriaga (C.N Torrijos) se encaramó en Budapest 2017 y Eslovenia 2018 al trono Mundial y Europeo de aguas abiertas en categoría Máster (40-44 años) en las distancias de 3 km y 800 metros y 3 Km y 5 Km, respectivamente.

Evento, el del Mundial de Budapest en el que además de nuestra protagonista también participaron, Javier Peña, Jonathan Rojo, Carlos Rodríguez, Ignacio San José y Alberto Pérez, nadadores todos ellos del Club Natación Torrijos, que demostraron su gran nivel internacional, colocando al municipio Manchego y a nuestro país en la élite mundial de Máster de nuestro deporte.

Una nadadora que ama la natación y creció con ella, que sabe de su gran potencial y desecha la opción de quedarse con los brazos cruzados observando cómo transcurre el paso del tiempo y siempre dispuesta a hacer lo que más le motiva, nadar. Sentir el calor de sus compañeros y rivales que le idolatran y aprecian, la ovación de unas gradas repletas y el placer del sueño cumplido.

Ser nadadora Máster significa ilusión, perseverancia y superación deportiva, valores en decadencia y que a Rebeca le califican.”

Siento admiración por ella, por su valentía y empeño, por ver como entrena con la ilusión de una adolescente llena de energía y encanto. No importa la naturaleza de sus retos, ni el tiempo que transcurra, si surgen cuando está dormida o despierta, si son fáciles de alcanzar, o por el contrario requieren de mucho sacrificio y perseverancia, si ella considera que son posibles, se postula de inmediato hacia ellos.

Nadie le obliga a curtirse en el agua durante varias horas al día, lo único que pretende es hacer deporte al máximo nivel, nadar travesías, volar entre corcheras en la piscina, compartir emociones junto a sus amigos de aventuras y sobre todo sentirse a gusto consigo misma, aprovechar su talento y dejar su impronta de excelencia deportiva.

Una romántica soñadora de fondo, que desconoce el significado de la palabra rendirse

La natación de resistencia es una actividad que precisa en muchos casos de un elevado volumen de trabajo y que requiere de mucho esfuerzo y aptitud del deportista, además de una adecuada capacidad de recuperación entre sesiones de entrenamiento y competiciones, pero también de una fuerza de voluntad y un afán de superación considerables.

Rebeca Santos es todo eso y mucho más. Una atleta que no duda en madrugar y levantarse temprano todos los días para cumplir sus objetivos y superar sus límites. Se levanta a las 6,15, toma un café y realiza una primera sesión entre las 7-9 de la mañana para a continuación irse a trabajar hasta las 19 ó 19.30 horas, parando entre medias una hora para almorzar, realizar una segunda sesión de entrenamiento (Pilates, yoga o carrera) dependiendo de la época de la temporada en la que se encuentre. Cenar, preparar el desayuno y comida del día siguiente y acostarse

Características de su preparación

  • Alterna las aguas abiertas con la piscina y el volumen varía según el momento de la temporada en el que se encuentre
  • Si la travesía a nadar esa inferior a 10 km, entrena sobre 30 km por semana, combinado con 3 días de carrera continua de unos 40’ u otro deporte
  • Cuando hace intensidades y volumen alto, el único tiempo que tiene para hacer algo lo dedica a realizar 1 o 2 días a la semana pilates y yoga con ejercicios específicos para nadadores.
  • Si el objetivo es el Nacional absoluto de aguas abiertas (10k) puede llegar a nadar 55 km semanales con alta intensidad
  • Si la prueba es de 28 k o más puede alcanzar los 65 km

Como así lo confirma en algunas de las preguntas realizadas por Yolanda Espinosa en una entrevista  a la nadadora en noviembre de 2018 en la web VKS SPORTS, que adjunto en el siguiente enlace https://www.vkssport.com/aguas-abiertas/rebeca-santos/

 

Cualidades que le caracterizan

Además de las descritas y como buena fondista que es:

  • Una capacidad de superación y fortaleza mental, bárbaros
  • Alta capacidad aeróbica, labrada con implicación y constancia a lo largo de muchos años de preparación
  • Una eficiente economía de nado y la capacidad para nadar durante mucho tiempo sin acumular lactato y la aptitud de rendir a una elevada velocidad con menor gasto energético.
  • Buena estratega
  • Aptitud para nadar relajadamente y sin tensión aparente
  • Un marcado sentido del ritmo

Rebeca Santos Arriaga tiene un plan en el que su sueño es prioritario, un proyecto avalado y amparado de talante y compromiso, virtudes de una campeona que escribe con sus brazadas hermosos pasajes para la  natación nacional y Manchega, tallados con actitud y perseverancia.

Imágen

https://twitter.com/rebesans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s