Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Hubo una época, no tan lejana, en el que la natación canaria estuvo ausente en el campeonato nacional por selecciones autonómicas. Algo que resultaba difícil de entender y aceptar.
CANARIAS, una natación ejemplar, que tantos nadadores olímpicos ha generado durante su historia, de tradición y calidad incuestionable, con un plantel de técnicos competentes y preparados no participaría una vez más. De nuevo, no podríamos codearnos como selección con los mejores nadadores del país.
Un año más otra oportunidad perdida.
Así lo entendieron nuestros estamentos y en 2016 se produjo de nuevo el ansiado regreso de nuestro combinado a un campeonato nacional
Un reto demasiado hermoso para cometer el error de no intentarlo de nuevo
Como entrenador no me podía sentir más satisfecho y a pocas fechas del nacional infantil y Júnior por comunidades autónomas infantil y Júnior de Torrevieja quisiera enumerar una serie de razones que me parecen de vital importancia, avalan nuestra participación y reconoce como merece aquella decisión tomada:
- La participación en esta cita nacional, es bajo mi punto de vista la primera medalla para nuestra natación, un acierto y anhelo. Un orgullo formar parte de ella.
- Representó en aquel momento un impulso crucial y una motivación para aspiraciones futuras. Un estímulo necesario para unos deportistas que se ganan a diario con su esfuerzo y calidad deportiva el derecho de pasear su trabajo, talento y el nombre de Canarias en el ámbito nacional, en una cita tan importante y que tanto les motiva.
- Considero, que el grupo que participará próximamente, los que lo hicieron con entusiasmo en el pasado y los que nos representarán en el futuro, se sintieron, sienten y sentirán afortunados por ello. Los chicos que nadarán en Alicante recogen el testigo de todos aquellos nadadores canarios que en alguna ocasión tuvieron la oportunidad de representar a nuestras islas y se convertirán de paso en referentes para nuevas generaciones que lo harán en el futuro.
- Para los deportistas, porque podrán vivir una gran experiencia, conocer nuevas amistades, codearse con los mejores, mejorar sus marcas y sentir los colores. Para la propia FCN y estamentos, que apoyaron y apoyan actualmente la iniciativa y fueron capaces de recuperar y hacer realidad un sentimiento común, porque verán recompensado su empeño y legado, Un combinado canario, que nos represente y fortalezca nuestras ambiciones.
Ganan los nadadores, ganamos nosotros y por consiguiente la natación canaria sale reforzada de un vacío en el que a mi parecer se encontraba sumergido
Lo que sí me parece evidente es que esa travesía que tanto nos costó a todos atravesarla, debemos cuidarla y planificarla con antelación y mayor cariño. Si hemos decidido participar hay facetas en las que debemos trabajar y cuidar de manera conjunta, que todos los estamentos conocemos y estamos en la obligación de fortalecer.
QUÉ SIGNIFICA PARA MI REPRESENTAR A LA SELECCIÓN CANARIA
Para mí, representar a la selección canaria no es solo un motivo para viajar, es mucho más,. Es un objetivo común, compartir un mismo latido. Significa potenciar la imagen de nuestro deporte y por qué no decirlo, hacernos merecedores de un privilegio que para sí muchos querrían.
Recuperar y apuntalar ese brío de antaño, que fue brillo y duende. El de aquellos clubes, nadadores y técnicos canarios, que todos conocemos y hemos oído hablar infinidad de veces, que vivieron por y para la natación de las islas, llenaron nuestras vitrinas de ilusión, excelencia y trofeos, pero especialmente de entrega, vivencias, amor y orgullo por la tierra que les vio nacer.
Esa natación que ellos soñaron y fabricaron con sudor y brazadas, en largas y exigentes sesiones de entrenamiento, que de ellos heredamos y a quienes tanto debemos
Imagen
.flagsonline.it/es/canarias