EL NACIONAL EN CIFRAS

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

La finalidad del siguiente estudio es averiguar la evolución de los resultados del campeonato de España Absoluto de invierno en piscina de 25 metros, en las tres últimas temporadas. A escasas fechas de la celebración del nacional de este año en Sabadell, pongo a disposición de quien le pueda interesar una información, que a mi parecer, puede resultar útil y valiosa. De paso nos servirá para conocer aquellas pruebas en las que hemos tenido un rendimiento mayor en este campeonato y en cuáles necesitamos mejorar, así como las edades en las que nuestros nadadores consiguieron vencer en cada uno de ellas.

tabla1b

tabla2b

tabla3b

tabla4b

tabla4b

tabla5b

tabla6b

CONCLUSIONES

Las dos primeras  tablas indican el tiempo que necesitaron los nadador@s y equipos de relevos de clubes participantes, para alzarse con el triunfo en el campeonato nacional absoluto de invierno, en piscina corta y como evolucionaron las marcas desde 2011 hasta 2013.

En categoría masculina se han logrado mejorar desde la primera de las temporadas un total de 13 pruebas, todas ellas individuales, destacando principalmente las de 200, 400, 800 y 1500 libre, mejorando en esta última en más de 21 segundos el mejor crono anterior. También los 200 braza y 400 estilos tuvieron una mejoría evidente.

Las pruebas de relevo tuvieron mejores resultados en la segunda de las temporadas, en las que se logró el mejor tiempo en tres de las formaciones. Sin embargo hay seis pruebas que no se ha obtenido mejora alguna desde el nacional de 2011, cuatro de ellas individuales-200 espalda, 100 braza, 50 mariposa y 100 estilos- y dos por escuadras. Destacan también las nueve nuevas plusmarcas absolutas en los eventos del 2012 y 2013.

En categoría femenina se da un caso singular. A pesar del evidente progreso de nuestras nadadoras en competiciones internacionales, parece que las marcas del primer año se resisten. Diez de ellas no han podido ser batidas desde entonces, ni siquiera en los relevos. En esta temporada se consiguieron 17 plusmarcas nacionales- 4 records absolutos, 6 de edades y 7 del campeonato.- cifras superiores al resto de años-. En 2012  caen seis, cuatro individuales y dos cuartetos. Sobresalen los 7 records de España absolutos. Ya en la última temporada se logran en siete ocasiones, destacando el record mundial de Mireia Belmonte en 1500 libre.

En los siguientes cuadros se especifican los registros que se necesitaron para obtener la octava plaza y  a pesar de que el campeonato fue contrarreloj, me permitiré tomarlo como referencia. Concluyo este estudio indicando la edad media  del vencedor de cada una de las pruebas individuales.

tabla7b

Si nos fijamos por ejemplo en las cifras del último ciclo, observamos como la edad de los chicos ganadores está en su mayoría  en la horquilla comprendida entre los 21-23 años. Hasta diez nadadores aparecen en esos márgenes. Cinco tienen menos de veinte y lo otros tres sobrepasan los veinticinco. En cuanto a las chicas, las cantidades están un poco más repartidas. Seis, oscilan entre los 21-23. Cinco, son menores de veinte. Cuatro de ellas se sitúan entre los 23-25  y tres superan esas referencias.

Deja un comentario