REGRESO AL PASADO. LA PREPARACIÓN DE NADADORES ADULTOS.

10425859_10202579900274485_362583566109399538_n

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Siento devoción por los nadadores adultos, aquellos que por cualquier motivo tuvieron que abandonar la pileta y no se conformaron con decir “basta, ha llegado mi hora”, se rebelan y a la menor ocasión están dispuestos a aprovechar una segunda oportunidad sin rencores, agradecidos e ilusionados por no caer en el olvido.

Saben que poseen un potencial enorme y desechan la opción lógica  de quedarse con los brazos cruzados observando como transcurre el paso del tiempo, rápido e implacable. Se creen eternos  y están dispuestos a sentir el calor de sus compañeros, la ovación de unas gradas repletas y el placer del sueño cumplido. Retar al tiempo es la meta,, no buscan dinero en su aventura, han decidido volver y solo ansían el reconocimiento de sus colegas, volar entre corcheras y sobre todo un poco de apoyo para llevar a cabo sus metas.

Insisto siento predilección por ellos, admiración por su valentía, por verlos entrenar de nuevo con la ilusión de un adolescente, sin hacer ruido llenos de energía y pasión. Son muy valiosos y agradecidos, se conforman con hacer realidad sus sentimientos y les caracterizan unos patrones muy definidos.

He aquí algunos de ellos.

  • Poco tiempo disponible, pero mejor aprovechado.

Muchos de ellos tuvieron que abandonar la pileta prematuramente y dejar a un lado sus proyectos deportivos por otro tipo de obligaciones, laborales o académicas, que les impedía ejercitarse con la regularidad y dedicación necesaria. Añoran especialmente las competiciones, se les presenta una nueva oportunidad de sentirse importantes y harán todo lo posible para conseguir nuevos retos.

  • Su edad oscila entre los 25 y 35 años

Los tiempos han cambiado y la carrera deportiva de los nadadores se prolonga cada vez más. Lo que hace unos años era impensable, ahora es habitual. Atletas de más de 30 años, incluso en algunos casos de hasta 40, alcanzan grandes registros en estas edades. Si observas sus marcas te sorprenderás y comprobarás que muchos de ellos se superan y obtienen sus mejores cronos personales en estos periodos.

  • Planificación deportiva muy individualizada y de pautas muy específicas

Aunque hay excepciones, por lo general son nadadores de características similares,  muchos años de preparación y una estimable  capacidad aeróbica. Adoran el trabajo de musculación y se especializan en pruebas de 50 y 100 metros. Disponen de tiempo limitado y basan su programación en entrenamientos cortos y más intensos, acompañados de un trabajo importante de pesas en el gimnasio, actividad que les encanta y motiva.

Sus hábitos de preparación, aunque pueden variar ligeramente dependiendo de las características personales de cada uno, del tiempo disponible para la actividad y de sus intereses particulares, suelen ser los siguientes:

SESIONES SEMANALES DE AGUA 3-5
DURACIÓN 60-90’
SESIONES SEMANALES DE SECO 3-4
DURACIÓN: 45-60’
VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO EN AGUA 3500-4000 METROS
  • Experiencia, ilusión, confianza y compromiso

 Son maduros y están curtidos en mil batallas. Han probado las mieles del triunfo y han sentido en su alma el fracaso más absoluto. Están de vuelta de todo, pero su pasión y sus ganas de agradar les hacen más valerosos. Saben que la actitud y la confianza son armas poderosas y las utilizarán en su beneficio. Son responsables y puedes tener la certeza y la tranquilidad de que podrás contar con ellos, que nunca te fallarán y que harán todo lo imposible por ti y por tu equipo.

  • Sesiones variadas y con material adicional

Les horrorizan las series largas, lo que ellos consideran metros basura. Calentamiento, parte principal y vuelta al calma suele ser la mejor receta con ellos. Repeticiones de distancias cortas, con grandes descansos y la utilización de material de entrenamiento variado y extenso suele dar buenos frutos. Las aletas, palas, gomas para velocidad resistida y asistida, paracaídas, cubos, camisetas, tubos o cualquier otro tipo de material que estimule su esfuerzo serán de gran valía en su acondicionamiento diario.

Preparar nadadores de estas edades tiene sentido, aportan experiencia, sabiduría y fuerza mental. Aprovechar y transmitir su experiencia, palmarés deportivo, las vivencias, los triunfos, sus fracasos y el sacrificio que necesitaron para alcanzar sus aspiraciones deportivas, me parece vital para las nuevas generaciones de nadadores, que necesitan inspiración y referentes adecuados para progresar deportivamente y crecer en valores.

“ A veces la edad de un nadador no es lo más importante, sino el tamaño de su corazón y la intensidad de sus sueños”

Agustín Artiles -Champi-

* Foto Dara Torres: http://myrealitytelevision.com/2008/08/dara-torres-41-takes-silver-olympics-womens-50m-free-ian-thorpe-stunned-by-phelps-olympic-gold-8/

Anuncios

9 thoughts on “REGRESO AL PASADO. LA PREPARACIÓN DE NADADORES ADULTOS.

  1. Interesante y real, desde 1986 no habia vuelto a tocar una piscina y hace solo 3 semanas con ya 52 decidi hacer algunos entrenamientos, ha sido fenomenal pues me he trasladado a mis 14, 15, 18, 20. En mi segunda semana y con mas de 60 libras de mi peso normal he sentido un cambio asombroso y en distancias cortas la velocidad en ascenso lo que me a motivado a seguir. Ojala el tiempo me permita seguir.
    Los felicito por este Articulo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades por su artículo ¡¡¡¡ lo deje por varios motivos a los 18 años, volví a los 35 y confirmo todo el escrito.
    “Son maduros y están curtidos en mil batallas. Han probado las mieles del triunfo y han sentido en su alma el fracaso más absoluto. Están de vuelta de todo, pero su pasión y sus ganas de agradar les hacen más valerosos. Saben que la actitud y la confianza son armas poderosas y las utilizarán en su beneficio. Son responsables y puedes tener la certeza y la tranquilidad de que podrás contar con ellos, que nunca te fallarán y que harán todo lo imposible por ti y por tu equipo.”
    Ahora con 45 todavía compito pero lo que más me gusta es ver los ojos de los jóvenes a verme en la piscina a su lado , escuchándome, viéndome sufrir con ellos con 30 años de diferencia ,,,,,,, nunca pensé que sería un ejemplo para nadie pero la verdad es que me emociona ver el respeto hacia este viejo “cloro” que ha visto en 8 años como su hijo ya le supera en marcas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Joan, ayer estuve en juego de Polo Acuatico del team de la escuela de mi hija, tremenda emoción.
      Yo con 54 aun tiro mis brazadas pero desde 1986 no he vuelto a entrenar con rigor, aun así las piscinas de LA F donde voy disfrutan de mi velocidad. Quien pudiera disponer del tiempo para dedicarle 3 horas diarias a este deporte tan hermoso y tan util para la salud???

      Los felicito por su espacio y articulos.

      Serafin.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s