ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS RECORDS DE ESPAÑA.

espag

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

El objetivo del siguiente estudio es conocer y valorar la calidad de los records españoles, de las marcas de nuestros mejores nadadores en cada una de las pruebas que componen el  calendario de competiciones, en piscina de 50 metros y comparar los registros con los mejores tiempos del ránking Europeo y mundial. Conocer de primera mano la distancia que nos separa de los mejores, en que pruebas tenemos mayor o menor nivel y en que distancias o estilos debemos incidir. Para ello elegiré como referencia la tabla de puntuación FINA. Tomaré una pequeña muestra -no necesariamente  concluyente- de los 3 mejores cronos del país e indicaré los valores medios de los mismos.

Ojalá este informe refleje de alguna manera mis intenciones. Sirva para reconocer donde estamos y el camino que nos queda por recorrer. Permita también impulsar el rendimiento futuro y el de nuestros  atletas, cada vez más competitivos y nos permita, si cabe, apreciar como merece los pequeños detalles, que al final cuentan. 

tabla1

tabla2

Objetivo: 

Comprobar cuáles son los Récords Nacionales con mayor valoración FINA.

tabla3

tabla4

tabla5

Objetivo: 

Obtener los datos de los 3 mejores nadadores nacionales, de cada prueba individual, en ambas categorías, según puntuación FINA.

tabla6

Recogida de datos: Marca media de las 3 mejores marcas de cada prueba individual en ambas categorías.

Objetivo: Comprobar en que pruebas hay un nivel más alto de marcas

tabla7

tabla8

Recogida de datos: Tabla con los Records de España, Europa y Mundial

Objetivo: Comparar la diferencia existente entre el mejor nadador español  el de Europa y el Mundial.

Comprobar en que pruebas estamos más cerca o más lejos de los mejores nadadores

tabla9

azulrojo

Objetivo: Observar como evolucionan los ránkings, desde la prohibición de los bañadores no textiles.

CONCLUSIONES

Las tablas reflejan la calidad de los records de nuestro país y cuáles de ellos son más apreciados a nivel continental y mundial. En categoría masculina son en las pruebas de espalda y mariposa donde nuestros campeones sacan mayor calificación, debido sobre todo a las actuaciones de nuestros dos mejores especialistas, en estos estilos.

De todos los registros, doce de ellos se obtuvieron en el año 2009, en pleno auge de los bañadores de poliuretano, que  permitían alcanzar excelentes prestaciones. Desde entonces en siete pruebas- 100 libre, 400 libre, 200 mariposa, 200 estilos y 400 estilos, 4×100 libre y 4×200 libre- nuestros chicos consiguieron destrozar los tiempos con bañador textil y en las trece restantes, aun no lo han logrado. La marca de Rafa Muñoz encabeza en la actualidad el cuadro de records mundial y las de Aschwin Wildeboer le posicionan a tan solo 44 centésimas del primer registro.

Ocho de ellos superan una valoración de 900 puntos y los nueve restantes se sitúan en el margen 800-900, siendo en los 50 libre, 100 libre y 200 libre donde tenemos mayores dificultades para luchar con los mejores. Sin embargo las recientes participaciones de nuestros velocistas, especialmente los de 100, nos hacen albergar mayores esperanzas, ya que varios de los nuestros pudieron bajar varias veces de la barrera de los 50 segundos. También, Ortiz Cañavate, accede a los primeros lugares de la clasificación mundial en piscina corta en las pruebas rápidas de espalda, e indica el camino a seguir.

En categoría femenina, el progreso es más evidente. Nuestras ondinas son cada vez más protagonistas y cosechan triunfos internacionales con mayor asiduidad y frecuencia, que a priori parecían lejanos. Mireia Belmonte encabeza la lista en sus cinco primeras plazas, con puntuaciones muy elevadas y próximas a los mejores topes europeos y mundiales. No es la única que se asoma a los puestos de honor. Hay cada vez más compañeras que emulan sus pasos, con rendimientos admirables.

Excepto en 50 libre y 50 braza, en donde los topes de Araceli Herráez, y Concepción Badillo siguen vigentes desde entonces, se pudieron batir todos los de la época de los bañadores mágicos. Diez nadadoras obtienen puntuaciones en la horquilla de 900-980 puntos y siete de ellas se instalan por encima de los 800.

Es en las distancias largas y de medio fondo -400, 800 y 1500 libre- es  donde tenemos mejor nivel y mayor presencia  en las posiciones más prestigiosas. En 200 mariposa, con el doblete de Mireia y Judith en el europeo de Berlín y en los 400 estilos, también se colocan en lugares destacados. Las pruebas de velocidad de 50 y 100 libre y mariposa, son donde necesitamos avanzar más, aunque la gran temporada de Fátima Gallardo y la brillante participación de nuestros equipos de relevos, proporcionan confianza en el futuro.

En el cuadro podemos observar que los atletas masculinos tienen mayor dificultad para salvarlas, siendo las cifras en los tres casos muy similares. Los españoles lo batieron en siete ocasiones, un porcentaje ligeramente superior al resto, que fue de cinco y seis respectivamente.

En las mujeres advertimos diferencias significativas. En el ranking español y en el mundial se lograron romper mayor número de marcas en más ocasiones y en la mayoría de los estilos y distancias. A nivel nacional  lo han alcanzado en dieciocho de veinte pruebas, mientras que en  el resto del planeta en trece de ellas. Por el contrario, en el viejo continente los objetivos se resisten y solo se han producido en cuatro circunstancias.

Las causas de estas desigualdades se deben, entre otras muchas, al efecto más beneficioso que generaban los bañadores en los hombres y a la mayor corpulencia, especialmente en los velocistas.

Las muestras recogidas de tan solo tres deportistas quizá no sean del todo representativas en algunos casos. Estimo que sería productivo ahondar aún más y realizar el estudio estadístico con mayor profundidad y con datos más actuales, para adquirir mayor fiabilidad, alternativa que intentaré abordar en futuros artículos.

1Conocer y analizar estos datos, trabajar para reducir la distancia que nos separa de los puestos distinguidos, debería ser uno de las apuestas de nuestra natación. Para ello es necesario conseguir que la progresión de nuestros nadadores jóvenes y con mayor proyección, persistan en el futuro, que no se queden en simples promesas y que dispongan de los medios, el apoyo y la motivación necesaria para hacer realidad sus metas, que no olvidemos, también son los nuestras.

Solo de esta manera los éxitos tendrán continuidad.

Foto: http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=5153

Anuncios

One response to “ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS RECORDS DE ESPAÑA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s