EL EFECTO MIREIA. ANÁLISIS DE LA FINAL DE 400 ESTILOS. DOHA 2014

mireiaAgustín Artiles Grijalba -Champi

Los triunfos obtenidos por Mireia Belmonte en la primera jornada del Mundial de Doha, con sendos récords mundiales han instalado a nuestra nadadora en el epicentro mundial de la natación y de paso sitúan a nuestro deporte en otra dimensión. Las portadas de la prensa nacional, especialmente la deportiva, de algunos canales de televisión y las principales crónicas y escritos en las redes sociales reflejan las proezas de Mireia, algo  impensable y maravilloso hasta ahora y deberían servir para potenciar y motivar la preparación de nuestros futuros campeon@s.

Batir dos récords mundiales en tan solo una jornada, ser la primera mujer en la historia que baja de los dos minutos en 200 mariposa y de cuatro veinte en los 400 estilos y la demostración de poderío realizada por nuestra ondina, bien vale un análisis más profundo de las pruebas. En esta ocasión me ceñiré al estudio de la carrera de 400 estilos.

tabla1 tabla2 tabla3

CONCLUSIONES

En mi opinión hubo varias razones que influyeron en el éxito

  • Mireia compitió en las pruebas de 200 mariposa y 400 estilos en la jornada de eliminatorias y Katinka lo hizo en 3 pruebas. Los 200 mariposa, 100 espalda y 400 estilos y aunque esté acostumbrada a este tipo de esfuerzos, no deja de ser una carga competitiva mayor y más exigente
  • Mireia dosificó mejor sus esfuerzos en las pruebas de la mañana. Se contentó con hacer los tiempos necesarios para lograr buenos registros, que le permitieran nadar en alguna de las calles centrales. Sin embargo Hosszú obtuvo grandes prestaciones, incluso en 400 estilos, mejor que en la prueba final. Se desgastó en mayor medida, como si quisiera dar un golpe de efecto. Belmonte supo esperar su momento.
  • La victoria de la prueba de 200 mariposa, con plusmarca mundial incluida, le dio alas a Mireia para afrontar la final de 400 estilos. La nadadora húngara realizó un gran desgaste, que se observa especialmente en el último parcial de 50 de esta prueba, con una diferencia de 2.07 segundos, a favor de la española.
  • Belmonte salió muy reforzada de la final y con la moral muy elevada. Katinka terminó sorprendida con la marca de Mireia, con la moral tocada y con la visión de que todavía tenía que nadar la semifinal de 100 espalda antes de afrontar los 400 estilos y el relevo 4×100 libre. 7 pruebas en un día puede resultar excesivo y aunque ella lo nade habitualmente en la Copa del Mundo y otros eventos importantes, la presión de un mundial en mi opinión también cuenta.
  • Mireia Belmonte tuvo entre 40 y 45 minutos para recuperar, tiempo escaso para cualquier otra nadadora, pero no para ella. Su confianza es brutal y se ve capaz de alcanzar cualquier reto.
  • Su táctica competitiva fue brillante. Salió rápida, incluso 32 centésimas por delante, con un nado poderoso y fluido. En el tramo de espalda, su punto más débil, realizó un gran parcial y supo aguantar la embestida de su rival, que tiene en este estilo una de sus principales bazas. La diferencia se fue a 2.45 segundos y a partir de ahí construyó y apuntaló su victoria final con unos 200 últimos metros de escándalo de 2.13.33, en los que le endosó a la anterior plusmarquista mundial más de 5 segundos, terminando pletórica y por debajo del anterior record.

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

Como indiqué al principio del artículo, estas victorias han de tener una segunda lectura muy importante. Significan una ocasión ideal para la esperanza, nos permiten aprovechar el tirón, fortalecer nuestro deporte y nos ayudan a soñar con más fuerza. He aquí algunos de los argumentos que apoyan mi creencia.

  • Deben de significar un punto de inflexión para todos. Si las medallas de Londres 2012 supusieron un impulso para nuestro deporte, estos récords han de servir para potenciar y estimular en mayor medida la preparación de nuestros nadadores.
  • Los deportistas necesitan referentes, ídolos en quien fijarse y nadie mejor que Mireia Belmonte para motivar sus sueños.
  • Efecto contagio. Nuestros chic@s se ven más capaces de lograr cualquier reto. Una de las suyas lo ha conseguido, lo han disfrutado por televisión y todos de alguna manera quieren ser como ella y emular sus proezas.
  • Ha logrado que nuestro deporte sea protagonista de las principales portadas de la prensa nacional e internacional y esa es la mejor propaganda posible.
  • Sus hazañas se han basado en el trabajo duro, en una esmerada planificación deportiva y en una confianza infinita en sus posibilidades. No hay mejor ejemplo para nuestros nadadores.
  • La paciencia para alcanzar la excelencia, su marcada capacidad de superación y su entrega en los entrenamientos, han contribuido a situarla en el lugar que merece.
  • No está sola. Es el punto de iceberg de la natación española actual, pero también hay un grupo nutrido de nadador@s que han alcanzado triunfos relevantes y que son ejemplo de sacrificio y entrega.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s