PERDER PARA VENCER.

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

“Me siento como una mierda, intenté encontrar una marcha que no estaba y sufrí en los últimos cien metros.”

Así reaccionó Michael Phelps, triste y abatido, después de ser derrotado en la final de 400 estilos de los Juegos olímpicos de Londres. Declaraciones que contrastaban con la alegría del vencedor, su compañero de selección Ryan Lochte, que nada más concluir la final mostró cuáles eran sus intenciones.

 “Estoy aquí para incendiar los juegos”

frncisca

¿Cómo es posible que después de un descalabro tan duro, en el que ni siquiera obtuvo la recompensa del pódium y a la que siguieron sendas decepciones en el relevo 4×100 libre y 200 mariposa, Michael Phelps fuera capaz de superarse y lograr 2 medallas de oro individuales y otras dos por escuadras?

Orgullo, confianza ciega en sus posibilidades, capacidad de superación y reacción ante las adversidades, actitud mental, perseverancia. Da lo mismo cual fuese la razón que le impulsó a lograr semejantes hazañas, lo verdaderamente  importante es que perder esconde otra faceta, la del triunfo.

“Solo ganaremos si somos capaces de asimilar que hemos sido vencidos.”

Creo que la derrota es un arma poderosa que tiene el deportista para alcanzar la victoria. Moderar sus efectos y aprovechar los enormes beneficios que nos proporciona será de vital importancia para nuestros propósitos.

Aquí dejo algunas sugerencias que así lo confirman.

  • Utiliza y asume sus efectos en tu propio beneficio. Saca partido de las experiencias vividas y aprende de tus equivocaciones. No busques disculpas, ni culpes a los demás de tu bajo rendimiento.
  • Sus posibilidades como herramientas para lograr el triunfo son infinitas, puede ser tu mejor consejero y te ayudará a mejorar y hacer lo adecuado.
  • Debe ser elemento de motivación para impulsar la superación.
  • Aceptar la adversidad contribuye a mejorar el carácter, la fortaleza mental, física y emocional.
  • Los nadadores que toleran mejor los fallos y asumen con naturalidad una mala actuación suelen ser más apasionados en sus pretensiones que los que reaccionan con pesimismo.
  • Te invita a soñar de nuevo, a intentarlo con más decisión, a entrenar con mayor determinación y a superar las dificultades.
  • Los altibajos en la natación son habituales. Todos los nadadores han pasado por ellos y es imposible tener siempre éxito.
  • Forma parte del triunfo. Cada revés es una ocasión única para aprender y corregir tropiezos.
  • Nos ofrece la posibilidad de identificar prioridades y a saber distinguir lo que es mas importante de lo secundario
  • Los deportistas que saben perder son más agradecidos, se comprometen mejor con sus errores y buscan la manera óptima de progresar.
  • Impulsa el entusiasmo y la autoestima.
  • Cuando se presenten las dudas te puede ayudar el visionar videos o leer historias de campeones que lograron hacer realidad sus propósitos, después de muchos traspiés.
  • Aquellos que obtienen más victorias son en muchas ocasiones los que más pierden.

Los desengaños deportivos no se pueden evitar, forman parte de la evolución en la preparación de cualquier nadador. Solo pierden los deportistas que no lo intentan y aquellos que sean capaces de entenderlo como una parte necesaria par progresar, serán los que al final obtengan sus objetivos.

Transformar un eventual fallo en una victoria es el desafío.

“Los nadadores y nadadoras no serán recordados por el número de veces que caigan derrotados, sino por el número de ocasiones que se levanten y  alcancen el éxito”

-Adaptado de Thomas Alva Edison-

*

 

Imagen:http://www.dw.de/van-almsick-fracaso-deportivo-triunfo-humano/a-1301118

*Francisca Van Almsick. Nadadora Alemana, campeona del mundo, que a pesar de no vencer en ninguna de sus cuatro olimpiadas, se ganó el respeto y apoyo de sus compatriotas y de la natación mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s