CÁDIZ, AL DETALLE

noticias cadiz Campeonato de España de Natación Infantil y Junior III1

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

En los momentos importantes es donde la grandeza de un deportista florece. La actitud, la entrega, el compañerismo son claves en el éxito rotundo de un equipo en el campeonato. No es mi propósito destacar individualmente la actuación de los nadadores en el Nacional infantil y Júnior de Cádiz, para eso nadie mejor que  vosotros. La mayoría, rindieron a un gran nivel y supieron estar a la altura del evento, disfrutando y celebrando los triunfos de sus compañeros y rivales.

Quedar lo más arriba posible a nivel individual y en muchos casos por escuadras era el objetivo. Para algunos nadadores y clubes el campeonato no cubrió sus expectativas iniciales y deberán seguir insistiendo en busca de nuevas conquistas que satisfagan sus esperanzas deportivas. Recordar que una eventual derrota puede servir de estímulo para corregir errores e impulsar la preparación en busca de nuevos desafíos.

Para otros sin embargo, supuso la confirmación al trabajo realizado y su entrega tuvo justa recompensa, lograron hacer realidad sus propósitos en el lugar apropiado y en el momento preciso y de esa manera dieron mayor sentido a su esfuerzo en la piscina.

Animar, disfrutar, colaborar, competir, perder, vencer, crecer, son tan solo elecciones, las vuestras, las que motivan e impulsan el trabajo diario y las que estimulan  vuestros deseos. Gracias por tanto entusiasmo, por los excelentes registros y por hacernos vibrar con vuestras conquistas, incluso en la distancia

El objetivo del siguiente estudio es mostraros algunos datos relevantes del Nacional de Cádiz, conocer los registros que necesitaron los nadadores para lograr un puesto en el pódium, la marca necesaria para participar en las finales de la tarde, en cada una de las pruebas y distancias, los mejores tiempos según la tabla de valoración “Fina” de los vencedores, en cada una de las categorías, la participación total de nadadores por federaciones territoriales y, otros aspectos interesantes que os pueden servir para competiciones venideras.

Ojalá este estudio refleje de alguna manera mis intenciones. Sirva para reconocer donde estamos y el camino que nos queda por recorrer. Permita también impulsar el rendimiento futuro y el de nuestros  nadadores, cada vez más competitivos y nos permita si cabe apreciar como merece esos pequeños detalles que al final cuentan.

tabla1b

tabla2b

La anteriores tablas reflejan los tiempos que necesitaron los nadadores para lograr un puesto en el pódium de vencedores, así como las marcas necesarias para conseguir una plaza que les diera la posibilidad de nadar una de las finales de la sesión de tarde. Algunos registros son de una calidad excelente y fueron obtenidos después de una enorme disputa y con un margen de separación muy escaso. La irrupción de algunos nadadores infantiles muy destacados hace que en algunas determinadas pruebas masculinas (100Libre, 1500 libre, 100 espalda y 200 espalda) las marcas logradas para obtener la medalla de oro sean mejores que las de Júnior.

tabla3b

tabla4b

tabla4bc

tabla5b

tabla6b

Aunque se trata de un campeonato por clubes, me parece interesante mostrar el número de nadadores total por federaciones Territoriales y el porcentaje de participación por pruebas y categorías y de esa manera comprobar en cuales tenemos mayor participación y las que tenemos que incidir.

Los 200 libres es donde se observa una mayor representación, con un total de 260 inscripciones entre ambas categorías (108 masculino y 152 femenino).

En las pruebas de 400, 800 y 1500 Libre y las de estilos, especialmente en chicas, se observa una notable participación, muy importante en estas edades, por el carácter versátil y de resistencia, característico de la etapa, lo  que indica la implicación y el buen trabajo de los clubes en estas pruebas y distancias, muy necesarias para una correcta planificación a largo plazo. Las pruebas de velocidad de 50 libre y las de braza son las que menos inscripciones presentan, pero no necesariamente tienen por qué ser las de menos nivel, que dependerá también de otros aspectos que influyen en ello.

tabla7b

tabla8b

* Espero que los datos del medallero sean los correctos, de lo contrario pueden contactar conmigo en champiartiles@hotmail.com 

A todos los nadadores que acudieron a Cádiz, me congratulo por los resultados, por la entrega y determinación en busca de vuestra excelencia y por dar una clase ejemplar de fidelidad y apoyo a unos  colores.

cespcam

Vosotros marcáis vuestros límites, decidir cuál es la meta y retar al crono. El talento es importante, pero a veces es más determinante que vuestro trabajo sea un continuo desafío. Afrontar con decisión los obstáculos que se os presenten, mirarles a la cara y hacerles saber que nada podrá deteneros 

 Imágenes

http://ocadizdigital.es/noticia/c%C3%A1diz/m%C3%A1s-de-700-nadadores-comienzan-las-competiciones-en-el-ciudad-de-c%C3%A1diz

http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?c=2&ma=

Anuncios

One response to “CÁDIZ, AL DETALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s