RICHARD ORIBE, EXCELENCIA DEPORTIVA.

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

Si algún día entrenas a un atleta con un historial deportivo como el de Richard Oribe, serás afortunado. Sonríe y disfruta

706745_richard_oribe_EFE_foto610x342

 

6 Juegos Paralímpicos entre 1992-2012

16 medallas (8 de oro, 6 de plata y 2 de bronce) en Paralimpiadas

22 medallas (12 de oro, 7 de plata y 3 de Bronce) en 5 campeonatos de mundo distintos.

48 records mundiales batidos en varias ocasiones

125 Medallas internacionales

28 Medallas (22 de Oro y 6 de Bronce) en 7 campeonatos de Europa diferentes

 

A menudo no somos conscientes de la calidad que atesoran nuestros deportistas. Nos fijamos en exceso en los que triunfan fuera de nuestras fronteras y nos olvidamos que en nuestro país habita mucho talento.

¿Se imaginan que Michel Phelps o cualquier otro campeón Olímpico con un historial relevante no tuviera la repercusión mediática apropiada a sus méritos adquiridos?

¿Por qué nos cuesta tanto apreciar como merecen los triunfos de nuestros campeones discapacitados?

¿Conocemos realmente la natación paralímpica?

Quizá nuestro desconocimiento se deba entre otros motivos a razones de educación deportiva, porque de lo contrario no se entiende que atletas tremendamente preparados y con un palmarés tan brillante, no sean acreedores del prestigio y consideración que en mi opinión se merecen.

¿ Acaso sus éxitos no están avalados por el sacrificio y esfuerzo, como cualquier otro deportista?

¿ No es cierto que sus victorias sirvan de motivación y de ejemplo para otros deportistas discapacitados que ven en sus logros una oportunidad de superar sus limitaciones personales, similares también a las de otros atletas?

Entonces ¿Por qué esa diferenciación en el trato?

No comprendo las causas de esta distinción y espero que algún día se solucione como es debido, hasta entonces habrá que conformarse con aquellos argumentos que les brinda el deporte para superar sus barreras, mejorar su autonomía, conseguir que su vida sea más agradable y que sus posibilidades de inserción laboral sean mayores.

Richard Oribe no es un atleta cualquiera, es el nadador con parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo. Nació en San Sebastián el 22 de febrero de 1974 y le encanta practicar todo tipo de  deportes, como el atletismo, futbol y ciclismo, además por supuesto de la natación, actividad en la que ha obtenido innumerables triunfos, antes descritos.

Desde 1998, entrena en el club Komporta Kirol Elkartea de san Sebastián, bajo las órdenes de Javier de Aymerich, entrenador con el que ha conseguido la mayoría de sus éxitos. Su preparación consta de 12 sesiones de agua y 3 de gimnasio, durante 6-7 días a la semana, de una duración de 2-6 horas diarias, según el momento de la temporada

20120918103438

PREMIOS

  • Medalla al Mérito ciudadano 2007 del ayuntamiento de San Sebastián
  • Título de ilustrísimo Señor y medalla al mérito deportivo 2009, concedido por SS.MM los Reyes de España
  • Premio a la trayectoria del “Juego limpio”. Lausanne 2011
  • Premio deportista vasco 2011 (Fundación Ramón Rubial)
  • Mejor deportista vasco y guipuzcoano

Como nuestro protagonista, los nadadores discapacitados son personas y atletas con circunstancias personales determinadas y muchas veces, idénticas a las de cualquier deportista. Huyen del victimismo, no esperan una diferenciación en el trato y menos aún mayores privilegios. Esperan que sus logros en la piscina vengan acompañados de un reconocimiento social y deportivo, acorde a sus méritos, adquiridos con esfuerzo y sacrificio en  largas jornadas de entrenamiento. Demandan igualdad de posibilidades y una imparcialidad en el trato económico cuando obtienen un triunfo destacado y, esperan con optimismo, que sus éxitos y los valores que transmiten alcancen la consideración y repercusión mediática de otros atletas.

 

Información

Richard Oribe. Con

 Imágenes

Foto 1: Richardo Oribe, Campeón paralímpico

http://www.eitb.eus/fr/sports/detail/948854/paralympiques-richard-oribe-medaille-argent-el-gueddari-cinquieme/

Foto 2: Junto con su entrenador Javier de Aymerich, artífices de la mayoría de sus triunfos deporttivos, celebrando una de sus victorias

http://www.richardoribe.com/richard-oribe-fotos-ver.php?fot_id=341

Vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s