¡KIMBO, KIMBO!

kimbo1

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

¿TE ACUERDAS DE KIMBO VALLEJO?

Hay nadadores cuya contribución a los éxitos de nuestro deporte es tan evidente que siempre tendrán nuestro reconocimiento y difícilmente caerán en el olvido. No importa si se retiraron o si nadan en la actualidad, si  batieron sus records o aún persisten, lo principal es que su carisma e imagen perduran en el tiempo, su aportación es tan brillante y su legado tan intenso, que les hace merecedores de un agradecimiento especial.

Por estos y otros motivos me decidí en su momento a incluir dentro del blog una nueva sección, ¿TE ACUERDAS DE? en la que se homenajea amablemente las victorias de nuestros nadadores más destacados en el pasado y de esa manera  hacer partícipes a las nuevas generaciones de atletas de  las  gestas y los méritos que les encumbraron.

Finales de los años 80, un grupo de nadadores de la prestigiosa Universidad de Indiana se ejercita en Madrid en las instalaciones del Centro M.86. Ejecutan un bloque de 5x4x100 C/1’05” a un ritmo promedio aproximado de 57-58”, haciendo las delicias de los allí presentes. Uno de los protagonistas no es otro que Juan Carlos Vallejo, nadador emblemático español donde los haya y que ejerce de anfitrión y capitán del conjunto.

Kimbo, así se le conocía y con ese apodo se le animaba en las piscinas. Se erigió con sus actuaciones y por méritos propios en uno de los más grandes e idolatrados nadadores españoles de todos los tiempos. Enrolado en las filas del Gimnasio Madrid, hasta los 12 años, fue en el Real Canoe donde nadó el resto de su carrera deportiva.  Ha sido uno de nuestros más ilustres embajadores internacionales y se convirtió gracias a una beca de la FEN, en uno de los primeros nadadores de nuestro país en entrenar en USA

Cursó estudios de Educación Física en la prestigiosa universidad de Indiana y se preparó como Santiago Esteva bajo las órdenes del mítico entrenador James Cousilman, técnico que llevó a Mark Spitz  a ganar 7 medallas en Múnich 72.

Olímpico en Moscú 80 y Los Ángeles 84 fue en estos Juegos donde logró clasificarse para la final “B”, en donde estableció en 2 ocasiones un nuevo Record de España Absoluto de 200 Libre con un registro de 1.51.77.

Kimbo, verte nadar y competir era un lujo. Tu estilo económico y eficiente, apoyado en un batido poderoso, hicieron las delicias de los aficionados. Fuiste ejemplo de superación y en una época compleja, formaste parte de un grupo reducido de nadadores españoles que se atrevieron a hacer las maletas y trasladar sus ilusiones a USA en busca de nuevas oportunidades. Conseguiste que  tus logros sirvieran de ejemplo e inspiración a nuevas generaciones, que observaron con entusiasmo que entrenar sus brazadas junto a las de los más grandes, no era misión imposible para los nuestros.

Imágen

http://www.clubdenatacion.com/rincon-nadador/nosvisitan.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s