CUALIDADES DEL CAMPEÓN ACTUAL

goldmedal

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

Algunos campeones actuales no se conforman con rendir al máximo nivel en una sola prueba, nadadoras como Mireia Belmonte, Katinka Hooszú, Michael Phelps y Ryan Lochte  poseen una increíble versatilidad, que les permite participar, vencer y batir records mundiales en una amplia variedad de estilos y distancias, algo impensable hasta hace poco, en el que la planificación de la mayoría de los nadadores se limitaba a su prueba principal.

A todos ellos les caracteriza la  facultad de nadar durante mucho tiempo acumulando mucho menos ácido láctico, lo que implica una mejora en la recuperación y les habilita para afrontar una mayor carga competitiva, que les permite a la vez rendir al máximo nivel en multitud de pruebas y distancias, en eliminatorias, semifinales y finales de una misma competición, con escaso margen de recuperación.

Aunque desconozco los valores reales de cada uno de ellos me imagino que por sus características, tendrán una frecuencia cardíaca en reposo baja y un consumo máximo de oxigeno similar al de los atletas de fondo más privilegiados y vendrán determinados en gran parte por la herencia genética y la exigencia de sus entrrenamientos, aunque en determinadas circunstancias nadadores dotados con valores bajos de VO2max, lo pueden compensar perfectamente con una mayor eficiencia.

En la mayoría de los casos gozan de una técnica eficiente y una capacidad enorme para desplazarse por debajo del agua con batido de delfín, durante mayor tiempo que el resto de sus rivales y esta habilidad se hace más evidente en los virajes, especialmente en el último de ellos, donde aprovechan el cansancio de sus adversarios y su habilidad, para batirles en la pared de llegada.

Otra habilidad que atesoran es la calidad técnica, la facilidad para fluir en el agua, desplazarse por el medio acuático sin esfuerzo aparente y que caracteriza a la mayoría de los deportistas de élite mundial (no siempre)..

Además de estas cualidades hay otra serie de características que, adquieren mayor relevancia en estos nadadores y que algunas de ellas menciono a continuación.

  • Habilidad para nadar y competir a una velocidad elevada, con la relajación necesaria y sin tensión aparente, que genere mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible.
  • Alta motivación y compromiso.
  • Preparación física fuera y dentro del agua, específica y acorde a sus características y nivel de excelencia.
  • Entrenan durante largos periodos en altitud
  • Perfeccionistas
  • Habilidad para manejar las derrotas y las adversidades.
  • Actitud positiva
  • Inteligencia táctica, buenos estrategas
  • Capacidades aeróbicas y anaeróbicas elevadas.
  • Importante capacidad de concentración y la habilidad necesaria para mantenerla durante un tiempo prolongado.
  • Resistencia a la fatiga y a la tensión.

Además de estas facultades, hay otras más difíciles de cuantificar, pero no por ello menos importantes y que sin duda alguna influyen en el rendimiento final de estos nadadores.

La pasión, el deseo, la valentía, motivación, fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio, perseverancia, constancia, actitud, confianza, control y fortaleza emocional, espíritu de cooperación son atributos inherentes a ellos y que les otorga un plus de excelencia superior al resto de los atletas.

Bibliografía

Lucía, Alejandro 2003. Cilindrada y eficiencia. El país 2003

 Bompa, T. 2003. Periodización del entrenamiento. Hispano europea

Imágen

https://conlamenteabierta.wordpress.com/2013/05/31/las-medallas-de-oro-olimpicas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s