Agustín Artiles Grijalba- Champi-
Los nadadores que utilizan afirmaciones positivas, que confían en sus posibilidades, que dicen “puedo” y actúan como si así fuera, logran niveles más elevados de excelencia de una manera más sólida y consiguen sacar lo de mejor de si mismos.
Hablamos de deportistas implicados en su preparación, dispuestos a todo por lograr sus objetivos, trabajadores incansables y respetuosos con las normas de conducta, con el talante y la disposición apropiada para llevar a buen fin sus metas y listos para encontrar soluciones cuando aparezcan y persistan los contratiempos, sin importar lo duros que sean y el esfuerzo que requieran para superarlos.
Como entrenadores y máximos responsables de la preparación y el bienestar de los nadadores a nuestro cargo tenemos la oportunidad de inculcarles pensamientos positivos que potencien sus objetivos, les ayudaremos a utilizar aseveraciones afirmativas de manera individual y colectiva que mejoren su confianza y autoestima.
Utilizar las siguientes reglas nos pueden ayudar en nuestros propósitos:
Algunas frases que expongo a continuación podrían ser un buen ejemplo de ello y en determinados casos pueden tener un componente importante de autoafirmación y de capacidad o aptitud. Pueden hacer referencia a tus rivales, impulsar tu seguridad y confianza, mejorar tu autoestima y estimular incluso la recuperación de posibles lesiones.
Proceder como si cualquier reto fuera posible, reforzar la voluntad de los nadadores, ayudarles a sentirse importantes y ser más audaces, asumir riesgos y disipar las dudas que se presenten en el camino, son tan solo algunos de los aspectos que permitirán a nuestros nadadores consolidar sus actuaciones.
“A veces el éxito no consiste en ser el mejor nadador o competir con el mejor equipo, se trata de trabajar duro, arriesgar e insistir en la preparación, experimentar y afrontar las dificultades y superar los temores que se presenten”.
Imágen
Carolina Beneyto y Saúl Santana, ejemplos de predisposición y constancia, poseedores de un historial deportivo brillante y capaces de obtener lo mejor de si mismos en cualquier ciircunstancia.