QUIQUE MARTINEZ, CON DENOMINACIÓN DE ORÍGEN. 

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Hace 3 años publiqué en Facebook un texto dedicado a Quique Martínez, que me gustaría recuperar y ampliar en estos momentos.

Este fin de semana durante el Campeonato de Canarias infantil su recuerdo ha sobrevolado en varias ocasiones mi mente y me he preguntado una y otra vez si hemos sido capaces de estar a la altura de su inmenso legado.

¿Somos conscientes realmente de su enorme aportación a la natación canaria y hemos sido capaces de corresponderle como de verdad se merece?

El siguiente escrito es mi particular y sincero homenaje a Quique Martínez, maestro, entrenador y caballero, grande entre los grandes, forjador de personas y educador incansable, querido e idolatrado por todos y ejemplo de humildad y sabiduría, al que estoy inmensamente agradecido por sus enseñanzas y al que envío el mayor de mis respetos.

Gracias, gracias y gracias.

292751_3822391794069_223087784_n

 Yo era un joven entrenador enamorado de mi deporte, comenzaba a ir a los Campeonatos de España y siempre me llamaba la atención un veterano y sabio entrenador, que además era canario. Me impresionaba su tranquilidad, su templanza y un halo de humildad y cercanía digno de admiración, me tenía embrujado.  Con los años le fui conociendo mejor y pude comprobar que me hallaba ante una de las leyendas más importantes de la natación canaria y española de todos los tiempos, con un historial deportivo envidiable y una personalidad fuera delo común.

Enrique Martínez Marrero fue el primer preparador del C.N Metropole, participó en 3 olimpiadas y numerosos eventos internacionales de gran relevancia, aportando siempre multitud de nadadores de su propia cosecha al combinado Nacional, la última vez que le vi en una piscina en activo fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, era uno de los entrenadores y como no podía ser de otra manera con algunos de sus pupilos.

Desde entonces añoro su carisma en las piscinas, pero siempre me quedará su imagen y recuerdo de sus brillantes puestas a punto, previas a la competición más importante, en ellas la magia siempre era posible.

Quique, eres un genio, un técnico adelantado a tu época que tuviste la habilidad de hacer realidad el sueño olímpico de muchos nadadores, de transformar lo asombroso en verdadero y lo que es más difícil, gozabas del respeto, cariño y admiración de los nadadores y de tus colegas de profesión. 

Anuncios

2 respuestas a “QUIQUE MARTINEZ, CON DENOMINACIÓN DE ORÍGEN. 

  1. Tuve la oportunidad de entrenar con Quique Martínez, y estoy de acuerdo un adelantado a su época. Un lujo de entrenador y una gran persona. Muy buenos recuerdos me ha traido este post.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo también fui entrenada por Quique, y doy fe de todo lo que aquí se detalla sobre él. Sobre el año 1980, visualizábamos nuestros objetivos unos 60 nadadores tirados en el suelo del gimnasio haciendo sofrologia…a alguien le suena esto hoy en día? Objetivos, metas, relajación, control de la respiración y de las propias sensaciones,… Un adelantado a su época. Gracias y se merece mucho más

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s