Bad Swim Meet: 6 Tips When Swimming Competition Results Fail to Reflect Swimming Training Efforts

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Swimming Science publica mi artículo del mes de Julio. Ojalá sea de vuestro agrado. Se adjunta también en español

 ENLACE DEL ARTÍCULO

Bad Swim Meet: 6 Tips When Swimming Competition Results Fail to Reflect Swimming Training Efforts

Nataliecoughlinstart

TEXTO EN ESPAÑOL

CUANDO NO SE COMPITE  COMO SE ENTRENA

Todos los conocemos, son nadadores que no paran de entrenar, cumplen a rajatabla las indicaciones del entrenador y son ejemplo de constancia y compromiso. Se esmeran tanto en los entrenamientos  que son incluso capaces de obtener marcas desorbitadas, a priori impensables y que dejan con la boca abierta a sus compañeros

Da igual las cualidades físicas que posean, que midan un 1.90 o naden de maravilla. Tampoco que hayas depositado todas tus esperanzas en ellos o lo duro que se esfuercen. La realidad nos indica que en determinadas circunstancias hay deportistas que no compiten como entrenan y viceversa, que cuando se presenta la oportunidad se vienen abajo y no son capaces de sacar al exterior todo su potencial para lograr su mejor prestación.

Como entrenador no encuentras una respuesta lógica a tan bajo rendimiento, contemplas con frustración e incredulidad como los objetivos de ambos se pierden en el camino y lo único que ansías es dar en la tecla que ilumine vuestra mente y encontrar la solución que acabe con semejante castigo.

Por si fuera poco uno de sus compañeros de equipo obtiene resultados impropios a su esfuerzo en los entrenamientos. Falta a entrenar asiduamente, pero cuando se lanza a la piscina logra prestaciones excelentes, sin apenas haber trabajado. Se pavonea ante todos y presume sin complejos de sus  éxitos y del poco esfuerzo que le costó alcanzarlos.

La realidad nos dice que se trata de victorias engañosas, provisionales y carentes de futuro, que el camino correcto es la entrega diaria y  la responsabilidad que conlleva.

No os desesperéis en esos momentos, evitar comparaciones con otros nadadores y centraros en vuestro trabajo, en el esfuerzo personal y en encontrar la solución adecuada para potenciar vuestro rendimiento competitivo.

No hay otro trayecto.

Quizá los siguientes recursos puedan ayudar en algunos casos. No son la panacea, pero pueden resultar muy valiosas

  • Vuestras metas han de ser ambiciosas pero factibles, basadas en el esfuerzo y en los principios lógicos y adecuados del entrenamiento.
  • Tal vez sea apropiado en estos casos centrarse en el día a día y escapar de metas lejanas, Crear objetivos sencillos a corto plazo, tanto en entrenamiento como en competición, que de conseguirse estimulen y recuperen la confianza y autoestima del nadador.
  • Insistir al nadador que el trabajo duro será siempre su mejor aliado, que sea siempre fiel a sus ideales y que no olvide nunca que es un ganador, con sus puntos fuertes y débiles, como cualquiera.
  • Provocar situaciones de presión controladas en los entrenamientos o realizar una sesión de preparación horas antes de la competición puede disminuir la ansiedad del deportista y ayudar en nuestras intenciones
  • No te importe solicitar ayuda a otros profesionales, si lo estimas conveniente. Ninguno de nosotros estamos en posesión de la verdad y la opinión de otros profesionales pueden contribuir a explorar nuevas vías de preparación, o al menos a ver el problema bajo otra perspectiva más objetiva.
  • El nadador debe tener claro que competir no tiene por qué ser una tortura, sino todo lo contrario. Es divertido, lo hace porque le gusta y no para los padres o

A veces los entrenadores también provocamos el problema. No somos conscientes de la labor tan importante que realizamos, de nuestra responsabilidad y del impacto que nuestras palabras tienen sobre los nadadores. Utilizamos a menudo frases para incitar o animarles en los instantes previos al campeonato, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos estas arengas son innecesarias y contraproducentes, por la presión, el estrés y la confusión que generan.

Imágen

Portada de Swimming Science

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s