DE LA GLORIA DEPORTIVA AL OLVIDO. EL EJEMPLO DE CLAUDIO RAINIERI

Agustín Artiles Grijalba –Champi

Puede que un día cualquiera, en un instante determinado, o durante años seas el mejor, que todos te alaben como si de un Dios se tratase y tal vez mañana y cuando menos lo esperes, las cosas vengan torcidas, tu buena estrella se apague y parezca que ya no sirves y estés acabado.

Es como si nuestra memoria hiciera aguas y no alcanzara a recordar aquellos instantes de magia que todos celebramos y no dudamos en atribuirnos como propios, cuando algunos de nuestros equipos, técnicos o deportistas vistieron sus ilusiones de fiesta y lograron proezas inimaginables que parecían estar muy lejos de los mejores proyectos.

claudio_ranieri_leicester_campeon_premier_league_efe_h_0

La reciente destitución de Claudio Rainieri, elegido recientemente por la FIFA “The Best” el mejor entrenador del Mundo 2016″y que condujo al modesto equipo de futbol de Leicester a ganar la pasada temporada la Premier League es  un ejemplo sangrante de ello. Rechazo de la plantilla, críticas de los jugadores por la supuesta mala relación con ellos, desacuerdo con sus planteamientos tácticos, son algunos de los argumentos utilizados en este caso para el despido, pero perfectamente podrían haber sido otros diferentes.

La realidad nos indica que en los momentos de frustración el entrenador a menudo se convierte en el origen de todos los males, el causante de todas las desdichas y el muro infranqueable en donde se depositan toda la ira, lamentos y desilusiones.

Sin embargo, es curioso comprobar cómo estas reflexiones que expongo no tienen el mismo valor al cabo de unos días o semanas, cuando por diferentes circunstancias se obtiene un resultado que parece inalcanzable y que nadie se espera. Entonces el decorado es otro, el técnico , el atleta o el conjunto que hace unos días eran unos inútiles, volverán de repente a ser ensalzados como si de auténticos Dioses se tratase y los abucheos y las palabras malsonantes viajarán de escenario y protagonistas.

En natación y salvando las diferencias económicas y de popularidad con respecto al futbol, pasa algo parecido. Me descorazona ser partícipe de todo lo descrito y contemplar temporada tras temporada como algunos de nuestros mejores nadadores y técnicos tienen que hacer las maletas y marchar a otros países en busca de la oportunidad que en el nuestro no encuentran y conquistar más fácilmente algunos de aquellos derechos elementales que en mi opinión jamás les debería faltar a un deportista en su entorno, educación, compromiso y excelencia

Todo lo expuesto no es culpa o exclusividad de unos pocos y menos de alguien en particular. Es de todos. Tuya, mía y de una sociedad que castiga sin pudor cualquier fallo cuando vienen mal dadas, que no se reprime en ensalzar de manera desmedida los éxitos y las virtudes deportivas de unos técnicos y atletas, que no sabe ponerse a su lado cuando los resultados no están de su parte, se olvida de ellos y su legado y les arrincona sin apenas prejuicios.

Mientras tanto seguiremos viendo pasar el tiempo, buscando nuevas vías de planificación y fórmulas para perfeccionar e impulsar la preparación de los atletas, nos empaparemos de información técnica y  noticias sobre nuestro deporte y nos asombraremos viendo vídeos de los mejores campeones mundiales y olímpicos como si con ello lo tuviéramos todo resuelto, olvidando una vez más nuestro mayor potencial, los deportistas y entrenadores.

Ojalá estas reflexiones se conviertan algún día en tan solo un amargo recuerdo.

Imágen

http://www.winsports.co/futbol-internacional/futbol-internacional/noticias/best-claudio-ranieri-mejor-entrenador-del-mundo-2016-65413

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s