Two Factors That Might Influence a Swimmer’s State of Mind

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

“Swimming Science” incluye en su web mi artículo del mes de Abril, que adjunto en el siguiente enlace y que me encantaría fuera de vuestro agrado. Cómo de costumbre lo adjunto también en español.

ARTÍCULO EN INGLÉS 

http://www.swimmingscience.net/two-factors-might-influence-swimmers-state-mind/

ARTÍCULO EN ESPAÑOL

2 FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL ESTADO ANÍMICO DEL NADADOR

“Esta piscina es muy dura, aquí no hay quien haga marcas. Las corcheras se mueven y el agua está fría”

A veces la diferencia entre lograr una gran marca en una competición o no alcanzar tus metas se encuentra en tus pensamientos y en la facilidad para centrarte en el objetivo. Un exceso de nervios, las expectativas exageradas, el temor a tus rivales o simplemente unas gafas de nadar que se te rompen en los instantes previos a la prueba pueden ser motivos suficientes  para descentrarte y provocar la peor de tus pesadillas.

Los siguientes factores son susceptibles de afectar en mayor medida la actuación de los nadadores y sería recomendable tenerlos presentes

1

 EL TIPO DE BAÑADOR, TEXTIL O FASTSKIN

Es normal que nadar con un fastskin te haga sentir más poderoso y que tu confianza salga reforzada cuando lo utilizas, pero también en ocasiones se trata tan solo de una cuestión de actitud mental. Sin darte cuenta le das demasiada importancia y pones límites a tus opciones, al esfuerzo labrado en los entrenamientos y a tu valía, cuando realmente estás preparado para conseguir un gran resultado.

“Hoy no podré mejorar mi marca, no llevo puesto el Fastskin”

Parece como si tan solo pudieras rendir a un nivel elevado cuando llevas puesto una u otra prenda, cómo si esta  nadara sola y tu trabajo en las piscinas ya no tuviera el valor que se presupone y que decir cuando no lo llevas y es uno de tus rivales quien lo utiliza.

En vez de motivar y potenciar tus ilusiones, las abandonas a la  suerte y te dejas ir.

Ese bañador de última generación con el que tanto deseas competir y que en tus mejores visones te permitirá nadar a la velocidad de Aquamán, o ese  gorro en forma de casco que haría las delicias del mismísimo Valentino Rossi seguro que te ayudará en tus conquistas, pero jamás podrá sustituir a una preparación adecuada.

No compares ni confundas tus ilusiones con él con los beneficios que te proporcionan el duro y consistente entrenamiento, pero no por ello esquives tampoco las sensaciones y ganancias que aportan. Lo principal son tus emociones. Si crees en ello y consideras que te ayudará a potenciar tu rendimiento y a lograr tus objetivos, no dudes en ponértelo.

2

 HACER DEMASIADOS SPRINTS DURANTE LA PUESTA  PUNTO

Quedan tan solo unos días para la competición principal y la inspiración es máxima. Estás pletórico y nada te puede parar en los entrenamientos. Las sensaciones son tan buenas que tu confianza está por las nubes y le pides con insistencia a tu entrenador una y otra vez que te cronometre sprints a máxima velocidad.

“Míster porfa, solo una más. Quiero mejorar mi marca”.

Hacer demasiado entrenamiento de velocidad indiscriminadamente y sin el control adecuado puede influir negativamente en la recuperación de la potencia anaeróbica y dar al traste con tus intenciones.

Salvo en situaciones puntuales lo considero un error y me parece mejor y mucho más aconsejable para lograr los objetivos reducir el volumen total de este tipo de repeticiones y mejorar el descanso para lograr una recuperación adecuada y que los efectos de la superadpatación de la velocidad sean mayores.

En ambos casos me parece mejor tomar el mando de tus pensamientos, tener en todo momento una actitud positiva y provechosa y afrontar las situaciones con determinación y confianza.

“Si tu preparación es la correcta no tienes ningún motivo para estar preocupado y si no has entrenado como debías, menos aún” 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s