LA CAJA DE BOMBONES MÁGICA DE LA NATACIÓN

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te puede tocar”.

Forrest Gump

Ese destino incierto del que nos habla Forrest Gump en su película, presenta similitudes con nuestro deporte, pero también es verdad que en la natación el sabor de esos bombones dependerán en gran medida de la naturaleza de los ingredientes que le seamos capaz de aportar. La siguiente caja contiene 8 bombones mágicos, algunos de ellos con una calidad y eficacia contrastada, que harían las delicias de cualquier paladar y otros tantos que aún deberían mejorar su aroma y las cualidades de sus componentes.

1

EL BOMBÓN DE LA EMPATÍA Y LA AUTOCRÍTICA

Puro y genuino chocolate de alta calidad que hará las delicias de los que lo prueben. De muy bajo consumo en nuestro país y que por razones incomprensibles no llegamos a apreciar de verdad su enorme interés para nuestro beneficio y el de nuestro deporte. Se aconseja su adquisición y uso a pesar de su alto precio

El éxito no llega solo, o por arte de magia. Florece después de mucho trabajo, esfuerzo y sinsabores. Si pretendemos impulsar nuestro deporte, favorecer la preparación de nuestros nadadores, codearnos con las mejores escuadras y competir de tú a tú con los mejores países necesitamos mirarnos el ombligo y reconocer sin excusas nuestros errores, dónde nos encontramos y a donde queremos llegar.

Independientemente de cuales sean nuestras aspiraciones, lo que siempre demandan y valoran los técnicos y nadadores es la habilidad de colocarnos en su piel, apreciar como merece el trabajo que ejecutan a diario, alentar en su justa medida la dificultad de sus retos y la soledad en las derrotas.

2

EL BOMBÓN DE LA SUPERACIÓN Y PREPARACIÓN EFICIENTE

Es uno de los bombones predilectos y solo se podrá comer después de muchos años de preparación, triunfos y sinsabores. Dicen los que lo prueban que no hay nada igual y que merece la pena tanto sacrifico para apreciar de verdad su “Valor

Si con tan solo 11-12 años los nadadores entrenan como si tuvieran 20, si su técnica es deficiente y poco eficaz, los estudios no marchan como debieran y tampoco encuentran incentivos que ilusionen y motiven sus actuaciones, no debería extrañarnos que cuando lleguen a la categoría absoluta (si es que lo hacen) ese bombón tan valioso y que tanto les gustaría comer  apenas mantenga su agradable sabor, se sientan entonces desamparados, busquen una oportunidad lejos de nuestras fronteras, e incluso en algunos casos dejen la actividad.

No olvides que tu rendimiento lo mide un cronómetro, un reloj frío y resbaladizo, que no entiende de sentimientos y que se mueve gracias al impulso que tu corazón transmita a tus brazadas, Cuando eres más joven es más atento y agradecido, pero a medida que pasa el tiempo,  se vuelve más insensible y escurridizo

3

EL BOMBÓN DEL ATREVIMIENTO Y LA INVERSIÓN

Un bombón muy apreciado y deseado por los técnicos y deportistas. Aseguran los que lo consumen que mejora el rendimiento, favorece la obtención de medallas y facilita la excelencia deportiva.

Cualquier reto será más factible cuando nos lo planteamos de verdad, nos pongamos en marcha e invertimos en estas y otras categorías, cuando busquemos y obtengamos apoyo económico institucional, mejoremos aún más el formato de las competiciones y lo adaptemos aún más a nuestras necesidades reales, la motivación, la participación  y el bienestar del futuro  de los deportistas, de lo contrario, seguiremos teniendo el mismo problema, e incluso más agudizado, estaremos en el mismo sitio y seguiremos sin tener lo que queremos.

4

EL BOMBÓN TÓXICO DE LA ENVIDIA

Nadie lo quiere comer, los que lo hacen incluso niegan su consumo y por una u otra razón difícil de comprender muchos lo compran. Es muy fácil de conseguir, tan solo tienes que pasarte por cualquier piscina y encontrarás muchos vendedores. Tóxico, altamente venenoso y si lo tomas con frecuencia anulará tu conducta y te hará más celoso y resentido.

La envidia y el rencor son nuestros peores aliados y en ocasiones destruyen nuestro trabajo y credibilidad, somos aficionados a criticar con dureza la labor de nuestros compañeros y la actuación de nuestros deportistas, olvidando que sus victorias nos hacen más fuertes en el concierto nacional e internacional. Debemos aprender a compartir objetivos comunes, e ir a menudo juntos y de la mano, de lo contrario, siempre regresaremos al punto de partida.

5

EL BOMBÓN DEL RECONOCIMIENTO

Altamente demandado por entrenadores y deportistas. Difícil de encontrar en nuestro país y los que se hacen con él alaban su aroma y buen gusto. Muy recomendable su consumo por su fragancia exquisita y alto poder estimulante. Contiene nuevos y únicos aditivos muy difíciles de encontrar, “Actitus Compromisus y talantis indómitus

Los nadadores y técnicos españoles tenemos potencial, quizá nos falte creérnoslo. Estamos cada vez mejor preparados, tal vez necesitemos motivación y medios para lograr más medallas. Por lo general somos trabajadores y entusiastas, pero a lo mejor tendríamos que entrenar con más espacio y menos atletas por calle. Cada vez entrenamos mejor, pero también, queremos, necesitamos y exigimos ser valorados y reconocidos cómo en nuestra opinión nos merecemos Apostamos por un Equipo Nacional, poderoso y brillante, por una natación de clubes pujante y unida y que en definitiva, todos tengamos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y se tenga en cuenta nuestras opiniones.

6

EL BOMBÓN DEL AGRADECIMIENTO Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

Producto muy demandado y quien lo prueba queda encantado y agradecido. Te ayuda a valorar y apreciar en mayor medida tu esfuerzo, el de tu entorno deportivo y especialmente el compromiso de tu familia. Tremendamente adictivo cuando lo pruebas

APRENDE A VALORAR LO QUE TIENES Y LO QUE ERES,  agradece tu forma de vida, tus cualidades, tus éxitos y sinsabores, el apoyo de tu familia y amigos en los buenos y malos momentos, e incluso la libertad de poder decidir y hacer lo que más te interesa, y la posibilidad de encauzar el resto de tu vida en la dirección que más te plazca.

¿Se puede comer un bombón más rico?

7

EL BOMBÓN DE LA DESIDIA Y LAS EXCUSAS

Un auténtico festín para los más despreocupados y perezosos y que origina en quien lo degusta infinitas excusas sin apenas fundamento, inoportunas dolencias que le impiden entrenar con normalidad y pretextos infundados con tal de dejar de entrenar. ¡Ojo con esta supuesta delicia! Es altamente contagiosa y si no se toman las medidas apropiadas provoca en quien lo consume desinterés y abandono. 

Cada vez que te ausentas del entrenamiento sin motivo aparente, cada vez que no entrenas como debes y después te lamentas de las marcas obtenidas, cada vez que protestas por el nado de fondo y te paras en mitad de la serie o te marcas un ruso, cada vez que te quejas por todo sin aportar alternativas ni ideas, cada vez que críticas a tus compañeros por su dedicación y entusiasmo, cada vez que surge un problema y con tu actitud negativa lo haces más grande, cada vez que procedes de esa manera y a pesar de ello lo ignoras, estás siendo parte de un problema y con tu postura tóxica aumentarás la aparición de nuevos conflictos.

8

EL BOMBÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES

Es el producto estrella del estuche y permite a quien lo prueba  incrementar la confianza en sus posibilidades y potenciar su autoestima. Les instruye y orienta en virtudes tan valiosas como la solidaridad, tolerancia y el respeto, lo que conlleva un extra de nobleza, compostura y un mayor bienestar físico y mental.

Tal vez cuando al final consigas abrir la caja después de tanto esfuerzo, éxitos y sinsabores logres apreciar de verdad su verdadero VALOR, ver qué es lo que buscas  y cual será tu elección. Si tu postura va más encaminada a criticar, destruir, poner la zancadilla y originar múltiples problemas, seguro que con el sabor de los números cuatro y siete te sentirás satisfecho. Sin embargo, si eres más de trabajar, cimentar ilusiones, fijar nuevas propuestas y trabajar por el bien común, cualquiera de las restantes colmarán tus intereses.

Imágen

http://www.bbc.com/culture/story/20150903-forrest-gump-love-it-or-hate-it

Anuncios

One thought on “LA CAJA DE BOMBONES MÁGICA DE LA NATACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s