Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Últimamente las cosas no son como antes. Hace tan solo unos meses lograbas grandes registros y subías habitualmente al pódium de vencedores, sin embargo ahora todo es diferente. No logras mejorar tus marcas, ni entiendes por qué sucede y lo que es peor, no consigues dar en la tecla necesaria para volver a ser el que eras. Es difícil de entender y todo parece estar en orden. Entrenas duro, tus notas son estupendas, pero no eres capaz de mejorar tus tiempos en la competición.
¿Qué puedes hacer?
Habla con tu entrenador y entre ambos buscar posibles soluciones. Las siguientes estrategias no son la panacea, se basan en la experiencia, en el sentido común y a los nadadores y entrenadores nos pueden ayudar en situaciones difíciles.
- En tiempos difíciles, tranquilidad y trabajo.
- Acepta la situación y analiza junto a tu entrenador las causas de vuestro bajo rendimiento. Si sabes dónde fallasteis, poner remedio será más fácil. Luchar contra una situación que no puedes superar te hará vulnerable, asumirla te reforzará
- Lamentarse no es la mejor opción, la competición es pasado, piensa en positivo y no te dejes llevar por la desilusión. Se trata tan solo de un tropiezo en el camino
- Busca nuevos objetivos intermedios a corto y medio plazo. De superarlos, ellos te conducirán al objetivo final
- Plantea metas lógicas. Al principio más asequibles y a continuación, más difíciles de lograr, pero siempre adaptadas a tus posibilidades.
- Aprovecha para aprender cosas nuevas, mejora ese estilo que siempre quisiste nadar, compite en otras distancias, fortalece tus puntos débiles, mejora tus virajes y salidas.
- Olvídate por un tiempo del cronómetro e incluso de la competición y céntrate en la preparación y en encontrar nuevas sensaciones que motiven tu rendimiento.
- Tal vez estés demasiado cansado después de jornadas intensas de estudios y exámenes y esa carga no te deje obtener tu mejor prestación. Incluye en la programación nuevos métodos de recuperación, haz lo que estimes oportuno, pero nunca pierdas la confianza, te vengas abajo y dejes de intentarlo.
Insisto, habla con tu entrenador, el mejor que nadie sabrá dar una respuesta acertada al problema. Colabora con él, ejerce tu opción a opinar y no olvides que juntos formáis un equipo invencible y que por separado, difícilmente alcanzareis vuestros objetivos.
Toma las riendas, coge carrerilla de nuevo e impulsa tus metas.
Imágen
http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=1457476