¡CASTIGADO SIN NATACIÓN HASTA QUE APRUEBES!

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Estás deprimido. Has suspendido varias asignaturas y por si fuera poco tus padres te han castigado sin ir a nadar. Con esta medida te atacan donde más te duele, porque entienden que así serás capaz de reaccionar y también porque no aciertan  a dar en la tecla que ilumine tu mente y te haga reaccionar.

 

Es totalmente normal y comprensible creer que los estudios tengan prioridad absoluta sobre el deporte, nadie en su sano juicio opinaría lo contrario, yo también soy padre y pensaría de la misma forma. Ni mucho menos pretendo con las siguientes observaciones discutir la realidad de un país en el que deporte y estudios no siempre van de la mano, ni criticar una decisión difícil, tomada a menudo en situaciones en las que como indiqué anteriormente no se sabe qué hacer ante el problema, pero sí me gustaría hacer algunas observaciones al respecto por si estimaran oportuno tenerlas en cuenta.

1

Mi experiencia me indica que en la mayoría de los casos privar a un nadador de la actividad que más le motiva no es lo más aconsejable y se corre el riesgo de conseguir el efecto contrario.

2

Un deportista que posea una gran pasión por la natación y que tenga por consiguiente en ella su mayor válvula de escape puede ver de repente frustradas todas sus aspiraciones si se le quita la actividad que más le motiva, su ilusión se verá notablemente afectada, cundirán la apatía y el desánimo y se convertirá en fuente de conflictos.

3

En determinados casos, cuando la situación familiar en casa se hace insostenible y desean regresar a los entrenamientos, comprobarán con pesar que ya no poseen el nivel anteriormente adquirido y no se verán capaces de recuperar el tiempo perdido

 

Las amenazas no suelen ser buenas consejeras. Valorar como merece el inmenso esfuerzo que realizan  los chicos, ensalzar también los progresos, hacerles comprender la necesidad de centrarse en cada una de las tareas, para poder llevar al día ambas actividades, pueden ser algunas estrategias que nos podrán también ayudar en nuestros objetivos.

Tal vez antes de tomar una medida tan drástica sería bueno comprender que con esta decisión le estamos privando de alguna manera de un sinfín de valores y virtudes beneficiosas que dirigirán en el futuro sus vidas, que en la natación vienen de serie y que por su importancia deberían justificar por si solas el máximo apoyo, empatía y la búsqueda continua de otras alternativas y medidas para impulsar los estudios de los chicos

Imágen

Mente sana, Cuerpo sano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s