CARACTERÍSTICAS Y VIRTUDES DE LOS NADADORES DE CATEGORÍA JÚNIOR

Agustín Artiles Grijalba -Champi-

Si algo tiene los nadadores Junior es un punto de inconformismo y rebeldía propia de su edad. Ya no son críos, son deportistas con mayor formación y conocimientos que después de años de dedicación y sacrificio adquirieron una mentalidad más abierta y distinguen rápidamente tu grado de implicación y si te preocupas por ellos.

Personalmente  como entrenador me parece excitante encontrar los recursos necesarios para ayudarles en su preparación e impulsar su rendimiento, demostrarles que la paciencia es una gran virtud y que es bueno marcarse retos elevados, pero factibles.

Las siguientes virtudes les caracterizan, aunque no tienen necesariamente que ser compartidas por todos y cada uno de ellos y ellas. Hay muchas más, aunque ellas dependerán esencialmente de la forma de ser y sentir de cada uno, de sus limitaciones personales y por la forma de comprender y proceder propias.

  • Les gusta ser tratados como adultos, conocer el porqué de las cosas y que tengan en consideración su opinión,
  • Cuenten con ellos sin imposiciones e indiferencia y con el respeto y deferencia oportuna.
  • Esperan que te preocupes por su bienestar y les encanta comprobar hasta donde estás dispuesto a llegar para alcanzar el éxito.
  • Con los años adquirieron experiencia y aprendieron que la preparación y el estado de forma no son lineales, que tienen altibajos y que han de insistir, si quieren alcanzar sus objetivos.
  • Entienden cada vez más que sin esfuerzo no hay recompensa y que por mucho talento que puedan tener necesitan trabajar duro. De lo contrario no llegarán las victorias.
  • Poseen una mayor percepción de sus errores técnicos y les encanta corregirlos
  • Valoran por encima de toda la sinceridad y franqueza.
  • En ocasiones ponen mucho empeño y son muy críticos consigo mismo.
  • Les ilusiona mejorar la técnica y corregir y perfeccionar los gestos técnicos necesarios para nadar mejor y ser más eficientes.
  • Aunque a veces se plantean metas irreales y objetivos imposibles de lograr, son por lo general apasionados y realistas.
  • Les preocupa su bienestar deportivo y académico, avalar sus metas futuras. En definitiva, confirmar que todo el trabajo realizado hasta el momento en la piscina y en el gimnasio no ha sido en vano, obtendrá los frutos necesarios  en los próximos  años y estará garantizado con los medios de preparación óptimos y la planificación deportiva adecuada.

Por lo general los nadadores de categoría Júnior trabajan duro para alcanzar sus metas y les define un grado de complicidad y compromiso elogiables para lograr sus objetivos. Tienen las ideas claras y saben que si quieren alcanzar el éxito, deberá esforzarse al máximo de sus posibilidades, siempre con determinación y entrega en los entrenamientos, sin importar la dificultad del reto o los obstáculos a superar.

Me encanta entrenarlos, son valiosos y estupendos. Me han hecho vibrar en multitud de ocasiones y no hay dinero en el mundo que pueda pagar  sentir tantas emociones. Lo de menos es la naturaleza de sus sueños, si surgen cuando están dormidos o despiertos, si son sencillos de alcanzar, o sin embargo precisan de mucho empeño y dedicación.

Lo que realmente les interesa es sentir  que pueden lograrlos, disfrutar del viaje con la garantía y seguridad de que estaremos a su lado para lograrlos

“Las grandes gestas se forjan en el corazón y ellos lo tienen muy grande”

 

Imágen

https://www.pe.com/2012/07/29/riverside-socal-2012-swimming-junior-olympics-4/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s