MI CARTA A LOS REYES MAGOS DE ORIENTE, 2019

Agustín Artiles Grijalba –Champi-

Queridos Reyes Magos, soy Agustín Artiles Grijalba, aunque en mi entorno deportivo me llaman Champi. Soy un entrenador de natación y los que me conocen dicen que soy un enamorado de mi deporte. Probablemente no les falte razón, me encanta entrenar y aunque parezca increible, empatizo con los éxitos de mis compañeros y rivales.

Vivo en Gran Canaria, un archipiélago abrazado por un mar infinito, majestuosas montañas y regios volcanes,  bendecidos por la generosidad de su clima, de gente apasionada y cordial que venera su tierra.

Este año mis peticiones vuelan más alto y van dirigidas hacia mis compañeros, lo técnicos. Profesionales del deporte, que no son ajenos a la situación del país y que en muchos casos luchan por sobrevivir, como en otras actividades profesionales en un clima laboral incierto, en el que apenas importa tu experiencia anterior, tus logros y lo mucho que valgas, que premia el acatamiento, el conformismo y por qué no decirlo, la ignorancia.

Resulta desolador comprobar cómo una y otra temporada técnicos  con un historial exquisito de éxitos y servicios a la comunidad deportiva, con tanto prestigio y talento que dar y otros más jóvenes, con menos experiencia, pero resueltos, con aptitud e ilusión que aportar, tratan de subsistir al anonimato y al apresurado paso del tiempo.

Algunos emigran a otros países en busca de ese empleo, otros malviven en el mejor de los casos con un sueldo ridículo y grotesco a una profesión que tanto aman y que por inconcebibles razones les ha perdido el respeto, les arrincona sin apenas prejuicios al rincón de pensar y les invita a resistir con estoicismo inmenso una ínfima oportunidad de salir del olvido y poder hacer lo que más les gusta y por lo que tanto soñaron, entrenar, formar y educar nadadores.

Sé que estas peticiones pueden parecer para muchas ridículas, ilógicas e incomprensibles en una carta de Reyes, que lo vuestro es conceder regalos, en el mejor de los casos, o carbón, si nosotros no hemos hecho nuestros deberes y tuviéramos gran parte de culpa. Seguramente mi forma de ser, soñadora e idealista me pierda, pero prefiero pensar que aún estamos  a salvo, que somos algo más que un colectivo y que con la ayuda de vuestra magia cualquier cosa es posible.

Os lo aseguro, los técnicos españoles somos auténticos, queremos ser mejores y más eficientes, deseamos conocer los métodos de trabajo de los mejores nadadores y técnicos del mundo, pero no nos engañemos, nuestra prioridad absoluta como la de cualquier persona es poder llevar nuestros proyectos adelante, de manera individual y aún mejor, colectiva, conseguir junto a nuestra pareja sacar a la familia adelante y si se puede además,  poder aprovechar y aplicar esos nuevos conocimientos alcanzados.

Los técnicos españoles tienen talento y algo que otros desconocen, corazón  y embrujo, Lo sé porque lo he visto, me lo enseñan a diario.

Tal vez nos falte ir más de la mano

La Felicidad, la salud y el trabajo son bienes preciados, que deseo para todos vosotros y para todo el mundo. Alegría y esperanza en tiempos difíciles, un gran obsequio.

 

 

 

Anuncios

2 respuestas a “MI CARTA A LOS REYES MAGOS DE ORIENTE, 2019

  1. Veo que todavía estoy a tiempo de enviar mi carta a los Reyes Magos. Si me lo permites, fotocopiaré tu carta porque suscribo lo mismo que tan acertadamente has expuesto. No deja de sorprenderme que la baja remuneración de los entrenadores españoles frente a la entrega y resultados que producen. Ojalá sus majestades nos echen una manita en la dignificación laboral y profesional que compense esa entrega generosa de tantos colegas cuyo propósito de vida se concreta a través de la natación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Siempre hay tiempo para escribir la carta, siempre lo hay para la generosidad y la esperanza, para la cordialidad y el entendimiento y para alcanzar nuestros propósitos.
    Feliz año, canarión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s