Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Todos los conocemos, son nadadores jóvenes, despreocupados y capaces, que mucho prometen, pero tan solo alcanzan a vivir el presente. Son buenos deportistas, aman la natación, e incluso obtienen medallas en la piscina, pero su formación escolar la llevan maltrecha o la dejan pendiente, sin darse cuenta de que un día habrá una despedida y se toparán con la realidad en la frente, un futuro laboral incierto y exigente, que no recordará su pasado y quizá les deje dudas en su cuenta corriente
Entrena duro, prepara el futuro y tendrás el mejor seguro
Seguramente después de leer esta sincera reflexión alguien se pregunte a qué viene esta charla, por qué me meto donde no me llaman, si mi misión es “tan solo” entrenar nadadores y mejorar su rendimiento.
Al fin y al cabo saber resolver ecuaciones, seguramente no nos servirá para nada en la vida. Para triunfar como actor o actriz dará igual saber historia contemporánea, o suspender un examen de física tampoco debería suponer un impedimento para dedicarte en el futuro a la actividad que más te guste. Seguro que piensas que hay cosas más importantes en la vida que merezcan toda tu atención y talento, que aprobar educación física, o saber hacer el pino puente.
Perdonadme si yo así no lo veo. Tan solo soy un entrenador, interesado como otros muchos en el futuro profesional, la educación y el rendimiento deportivo de los nadadores a mi cargo, que le encantaría ver cómo los chicos, con los que convivo multitud de horas obtienen grandes resultados dentro del agua, salen adelante en la vida y son capaces de sortear con seguridad y trabajo los problemas cotidianos, aunque solo sea por un simple motivo
Después de la natación, vendrá la competición más importante, la de tu propia vida y has de estar preparado
Entrenar deportistas es genial, formar personas, prioritario y fundamental y deberían ser siempre el objetivo final de nuestro trabajo. Ambas actividades van de la mano, exigen sacrificio, imprimen carácter, responsabilidad y compromiso, valores que de una manera u otra dirigirán el futuro personal de nuestros muchachos y contribuirán a que logren sus metas.
ENTRENO + FORMACIÓN, TU MEJOR OPCIÓN
Imágen
Student-athletes: 5 tips for balancing school, sports and social life. Travis Amadeo. Thursday, febreuary, 2017