Agustín Artiles Grijalba -Champi-
El nadador más deseado por un entrenador de natación no siempre es el que mejor nada, sino el que mejor entrena
En un futuro muy lejano… quizá no tanto, la alianza de la natación se ha convertido en una institución modélica que lucha por el bienestar de sus afiliados y ha logrado concebir un duendecillo virtual para escoltar y tutelar al nadador desde su primer día en la piscina, serenarlo, animarlo, guiarle y proporcionarle un singular cometido, que una vez alojado en su subconsciente le acompañe en su trayectoria deportiva y le permita influir de manera correcta en su forma de actuar y su carácter.
Teniendo en cuenta que el geniecillo tan solo puede conceder una sola misión al deportista, se dispuso que el proyecto estuviera elaborado y supervisado por una amplia selección de los mejores profesionales y nadadores del mundo, para esa manera determinar cuál debería ser tan singular cometido.
Después de muchas reuniones y deliberaciones decidieron por unanimidad crear una tabla de natación mágica que le acompañaría permanentemente durante su viaje deportivo, como escudo terrenal y palpable del compromiso adquirido. Un símbolo homogéneo y pulimentado de color blanco, con un cristalino y claro mensaje:
Hoy es tu primer día en la piscina y desde este preciso momento serás nadador. Esta tabla escoltará, orientará tus decisiones y encauzará tu actividad deportiva cotidiana. Cualquier acción que realices aportará y dejará rastro en tu vida y por consiguiente en nuestro deporte, el color pálido de tu tabla irá adquiriendo color, no se te pedirá que seas Michael Phelps ni tampoco que compitas como Federica Pellegrini en las grandes citas. Nunca se te calificará tan solo por la calidad de tus marcas, pero si tendrás que cumplir con un requisito firme e incondicional
Si quieres ser nadador no importará el estilo que nades, la distancia en la que destaques, ni que tus condiciones naturales no pudieran parecer las más apropiadas, pero deberás entrenar y dar siempre lo mejor de ti mismo
El día que tu reloj deportivo diga basta y las manecillas se paren, volveremos a encontrarnos y te solicitaremos que nos enseñes tu tabla. Cuando nos entregues tu emblema, juntos podremos comprobar que tu aportación a la natación fue tu mejor victoria, pero tan solo será así si se cumple una circunstancia:
Que tu tabla no sea del mismo color blanquecino que un día te entregamos
Habrá momentos en tu trayectoria deportiva que escapen tu imaginación, instantes en los que no te atrevas a surfear la ola correcta y prefieras quedarte en la orilla, situaciones en los que tendrás que decidir si te merece de verdad la pena asumir el esfuerzo y el riesgo que conllevan tus sueños.
Deberás elegir entre conquistar o protegerte, invertir en conocimiento y apostar por tu futuro, o quedarte inerte e inculto y solo tú decidirás lo que más te convenga.
Tal vez esta historia os ayude a comprobar si de verdad estáis aquí para nadar y queréis dar color a vuestra tabla fantástica y tener la oportunidad de experimentar aquellas sensaciones que siempre deseasteis sentir como propias y que están a vuestro alcance.
Nadar como Popov es una misión reservada para el Zar. Dar vida y color a vuestro escudo, SÍ es una oportunidad a vuestro alcance
Eres nadador, no importa como nades, pero SÍ como te esfuerces
Imágen
https://www.triatlonweb.es/entrenamiento/natacion/articulo/patada-natacion
Referencias:
Adaptado de un texto de Anxo Pérez. El lienzo en blanco. Los 88 peldaños de la gente feliz