Agustín Artiles Grijalba -Champi-
Se levanta a las 5.00 horas para ir a la piscina del CN Sant Andreu, barrio en el que realiza las compras diarias. Más tarde va a su puesto de trabajo en un departamento de recursos humanos tras licenciarse en Biología Humana. Mientras otros nadadores se bunkerizan, Jessica Vall mantiene su día a día. Y le funciona.
«La natación no va a cambiar mi vida diaria»
Jéssica Vall
Así se extrae de un artículo publicado en el periódico “El Mundo” bajo el título “Jéssica Vall el sueño de una chica de barrio” publicado en Julio de 2017 y que me gustaría sirviera de ejemplo e introducción a un gran problema que nos atañe, sobre el que en otras ocasiones he escrito y que deseo por su importancia analizar de nuevo
«Cada vez son menos y los necesitamos más»
Los entrenadores, porque en ocasiones no somos realmente conscientes de nuestras responsabilidad con los deportistas jóvenes, y pulimos sus cualidades de manera irracional como si de adultos se tratara. Los directivos, porque en muchas ocasiones apuestan por entrenadores novatos para que el gasto sea menor, en detrimento de otros profesionales más cualificados.
La mayoría de los clubes, municipales en muchos casos, porque están masificados, tienen poco espacio para el entrenamiento y no ofrecen las condiciones ideales para entrenar a los nadadores y menos a los de estas edades. Por el escaso reconocimiento social, deportivo y económico de los técnicos, que tienen que compartir la actividad con otros trabajos para poder subsistir.
Por La falta de apoyo hacia los nadadores cuando las metas se tuercen, y otro muchos motivos que pretendo recoger en el siguiente artículo, la realidad es que cada vez hay menos nadadores absolutos en nuestras piscinas, cuando son más necesarios.
Un buen número de los que hay se marchan generalmente a USA, porque sienten que aquí no se les protege cuando llegan a la universidad y consideran que allí podrán compaginar entrenamiento y estudios y aunque en muchos casos sus resultados deportivos sean inferiores al que obtuvieron en nuestro país, lo dan por bien empleado por la experiencia y el aprendizaje del idioma
«La natación absoluta debería ser la meta final de la natación de base»
Trabajamos la cantera para tener natación absoluta
Pedro Díaz
Entrenador de la AGDSC
Imágen
http://www.olympodeportivo.es/jessica-vall-competir-con-mireia-y-con-las-mejores-es-una-motivacion/
Referencias
Corpas, Andrés. Jéssica Vall, el sueño de una chica de barrio. El Mundo. 28/07/2017
https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2017/07/28/597a4005468aebf07f8b4672.html